Concejo impulsa proyecto para crear mecanismo de participación de biciusuarios

El aumento de la población que utiliza la bicicleta como alternativa de transporte de la ciudad ha generado que la administración ponga sus ojos en los biciusuarios. La inseguridad y la infraestructura son los problemas que más los aquejan y necesitan pronta solución.

Archivo El Espectador

Este lunes en el Concejo de Bogotá se puso sobre la mesa la posibilidad de impulsar un proyecto de acuerdo para crear el consejo distrital de la bicicleta. La iniciativa plantea ser el mecanismo para la defensa del uso responsable de este modo de transporte en toda la ciudad, así como aportar para el mejoramiento y construcción de infraestructura son algunos de los puntos que se buscan trabajar.

"La iniciativa espera convertirse en un espacio de participación ciudadana, que además funcionará como referente de consulta para la administración distrital y local con relación a la mejora de la política pública de la bicicleta", destacó el concejal Jorge Torres (Partido Verde).

(Lea: Intervenciones en vías de Bogotá para evitar inseguridad y muertes de biciusuarios)

Según el plan, con la creación del consejo para biciusuarios se podrán desarrollar planes, estrategias y programas en los que la población que utiliza la bicicleta como su medio de transporte pueda participar de una manera activa en las soluciones para mejorar el panorama de los biciusuarios en la ciudad, quienes se enfrenta a diario a escenarios de inseguridad y falta de condiciones adecuadas en la infraestructura.  

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Seguridad, cada tres horas es hurtada una bicicleta en la ciudad, siendo Suba, Usaquén y Engativá, las localidades en donde más se concentran este tipo de actos delictivos. 

(Lea: Policía captura a menor de edad que robaba bicicletas a mano armada en Bogotá)

El año pasado, según cifras de la entidad, fueron hurtadas en Bogotá 3.133 bicicletas, lo que indica que, en promedio, diariamente son robados al menos ocho de estos vehículos en la ciudad. Y de acuerdo con las estadísticas de la Policía, a mayo de este año, se habían reportado 1.569 robos de bicicletas.

Según datos de la administración, en 2017, casi la mitad de los hurtos (40 %) se concentraron en tres localidades: Suba (donde hubo 514 robos), Usaquén (368) y Engativá (361). Lo anterior, implica que de los más de 3.000 hurtos que hubo el año pasado, 1.243 se concentraron en estas zonas.

 * * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

811424

2018-09-10T19:29:36-05:00

article

2018-09-11T07:33:24-05:00

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Concejo impulsa proyecto para crear mecanismo de participación de biciusuarios

79

3601

3680