Concejo pide a Claudia López dar detalles sobre el plan de vacunación

Noticias destacadas de Bogotá

Además de la cantidad de vacunas que recibirá la ciudad y el detalle de los grupos que serán priorizados, la Comisión del Covid del Concejo quiere saber cuál será la estrategia del Distrito con la ciudadanía que no desee ser vacunada.

La próxima semana se cumple un mes desde que el presidente Iván Duque anunció que Colombia ya tiene “aseguradas” 40 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19. Desde entonces, se ha mantenido la interrogante de cuándo, cómo, a quiénes y en dónde serán distribuidas.

La semana pasada hubo una discusión en Twitter entre la alcaldesa Claudia López y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, pues la mandataria distrital aseguró que el Gobierno ha incumplido con la entrega de estas dosis, a lo que el funcionario del gabinete de Duque respondió: “deje de poner cortinas de humo a su irresponsabilidad sobre el contagio de Bogotá. El ministerio no ha hecho más que apoyarla, nunca nos hemos comprometido en fechas de vacunas ni hemos cerrado opción de compra. Enfoquémonos en sacar la ciudad de la crisis”.

Lea también: En febrero de 2021 comenzaría la vacunación en Bogotá: secretario de Salud

Sobre esto, según lo comunicado por Ruiz, solo se sabe que las vacunas llegarán en febrero, pero no se ha aventurado a decir un día en específico. Mientras se desenreda este asunto, la Comisión del Covid del Concejo de Bogotá le pidió a López informar sobre el plan de vacunación para Bogotá.

No obstante, hay que recordar que hasta la fecha no se ha anunciado cuántas dosis de vacunas llegarán a Bogotá, sin embargo el secretario de Salud, Alejandro Gómez, días atrás dijo que, por la cantidad de población que hay en la ciudad y su porcentaje de contagiados teniendo en cuenta el total nacional, la ciudad necesitará entre seis y 15 millones.

También hay que decir que hace unos días López explicó que todo lo relacionado a las vacunas se trabajará desde presidencia, mientras que a la Administración Distrital solo le competerá lo logístico.

“Nuestra invitación desde la Comisión del Covid del Concejo de Bogotá es a que la alcaldía explique ¿Cuáles son las fechas que se tienen contempladas para dar inicio al plan de vacunación?, ¿Cuáles son los grupos poblacionales priorizados?, ¿Cómo operará el proceso de identificación de los grupos priorizados? y ¿Cómo se hará el seguimiento y registro de la vacunación?”, dijo Óscar Ramírez Vahos, quien es el presidente de la comisión.

Le sugerimos leer: Colombia estaría firmando contratos “en los próximos días” para las vacunas contra el COVID-19

También se pide que se dé a conocer la modalidad de intervención intramural, extramural y domiciliaria, y cómo se realizará el proceso de vacunación de toda aquella población que tiene dificultad para desplazarse hacia algún centro de salud.

“Pero también nuestra invitación es a que se le explique a la ciudadanía: ¿Cuál es la estrategia en salud pública para aquellos ciudadanos priorizados que no deseen recibir la vacuna?, ¿Cuál y cuánto personal de la salud se dispondrá para atender la demanda en la vacunación? y ¿Cuántos recursos serán programados por el Distrito para garantizar el funcionamiento del plan de vacunación?”, agregó Ramírez.

Además se pide claridad sobre si habrá una segunda fase de vacunación, así como la estrategia para reducir la pérdida de dosis por fallos en las cadenas de distribución o la no aplicación por parte de los ciudadanos.

Comparte en redes: