Concejo pide investigar destinación de recursos de semaforización en Bogotá

Aseguran que hay presuntas irregularidades en la contratación.

Archivo El Espectador

El Concejo de Bogotá pidió a los entes de control se realice una investigación a la destinación de los recursos de semaforización ante una serie de presuntas irregularidades en la contratación en la Secretaría de Movilidad, según denuncias hechas por la concejal Sandra Jaramillo del Partido de la U.

Mediante un comunicado de prensa, la cabildante explicó que desde hace 10 meses ha denunciado presuntas anomalías que se presentan en la Secretaría Movilidad, que “han traído como consecuencia investigaciones penales a exfuncionarios de la entidad, sumado a ello la ilegalidad del cobro por parte de la Secretaría de Hacienda de la contribución de semaforización, denunciado en diciembre de 2014, es claro que estas entidades del distrito en lugar de enderezar el camino, continúan con las malas prácticas".

Jaramillo también denunció el incumplimiento del contrato de la ETB en el proyecto del Sistema Inteligente de Tráfico. “Aun así se da prórroga con un nuevo otrosí por 3 años más, lo que obliga a que el próximo alcalde de la ciudad tenga que estar sometido a un convenio que no ejecuta y no presenta resultados”.

Para la concejal, cuál es el interés de mantener el convenio con la ETB si en cinco años en el que el contrato no se cumplió, la ETB tendría que haber sido sancionada, “ahora es premiada con la firma de un otrosí por tres años más, es decir hasta el 3 agosto de 2018”.

"Hay un posible peculado por destinación ya que de los $318 mil millones de pesos recaudados entre 2008 y 2014, la Secretaría de Movilidad tan sólo reporta haber invertido $183 mil millones en temas de semaforización, en el aire quedan entonces $135 mil millones de pesos que tomaron otros rumbos", agregó Jaramillo.

Por su parte, la concejal Clara Lucia Sandoval, del partido de la U, sumó que la tecnología y modernización para mejorar la movilidad en Bogotá, junto con un 90 por ciento de señalización, pasos peatonales y semaforización fueron promesas del alcalde, pero en respuesta a sus incumplimientos culpa a los privados.

"Desde el año 2012 el Concejo de Bogotá está preocupado y manifestando en sus debates los problemas recurrentes sobre el proceso de modernización de los semáforos en la ciudad, pero no ha pasado nada y al día de hoy sigue igual, una semaforización obsoleta que ocasionan caos interminables en esta ciudad", advirtió.

Sandra Jaramillo ha denunciado esta situación desde diciembre del año pasado. En ese entonces, la secretaria de Movilidad, María Constanza García, afirmó que ellos no tienen cuentas con recursos de semaforización, que es la Secretaría de Hacienda quien asigna anualmente los recursos para este tema.
 

 

últimas noticias