Concejo pide moción de censura o renuncia del secretario de Movilidad de Bogotá

Noticias destacadas de Bogotá

Casi desde que se indicó el inició de la licitación se señalaron inconsistencias: estados financieros que no correspondían, denuncias y el documento falso de la Procuraduría, han sido parte del problema de la modernización de semáforos en la ciudad.En medio del debate, el Concejo pide la cabeza del secretario de Movilidad.

La modernización de la red de semáforos en la ciudad ha tenido un camino truncado desde su inicio. Primero fue la Procuraduría que alertó de posibles irregularidades en los pliegos de condiciones; vendrían los oferentes, quienes resaltaron los líos financieros del consorcio Movilidad Futura 2050 (que ganó el contrato); luego, la denuncia que presentó en marzo un supuesto veedor, quien reveló la falsedad de documentos en la que habría incurrido la firma Sutec (socio mayoritario del consorcio ganador), para quedarse con el contrato; y, finalmente, la cereza del pastel: el documento falso de la Procuraduría con el que la Secretaría de Movilidad firmó el acta de inicio, argumentando que tenía el visto bueno del ente de control que advirtió que no había emitido el documento.

(Lea: Distrito dio luz verde a contrato de semáforos con falso aval de la Procuraduría)

Ante el nuevo escándalo, el Concejo pidió la moción de censura o la renuncia del secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo. Distintos concejales  en sus redes sociales se pronunciaron sobre el documento falso con el que la Secretaría de Movilidad le habría dado luz verde al contrato de renovación de los semáforos de la ciudad por $173.000 millones. Los cabildantes cuestionaron, una vez más, el contrato y pidieron que Movilidad diera una respuesta. 

María Victoria Vargas (Partido Liberal) resaltó: "con bombos y platillos Juan Pablo Bocarejo anunció que el contrato de semáforos inteligentes tenía aval de la Procuraduría y por eso continuaba, pero eso al parecer no es verdad. Por eso le he solicitado a la Personería de Bogotá investigar al secretario de Movilidad".

(Lea:Semáforos: los hechos que ponen en riesgo $173.000 millones de los bogotanos )

Por su parte, Manuel Sarmiento (Polo Democrático) comentó que "son muchas las salidas en falso de Juan Pablo Bocarejo. Licitaciones tan cuestionadas como las de grúas y semáforos; nada en sistema de bicicletas públicas; falsedades para justificar el métrico elevado y TM por la Séptima. El secretario debe renunciar". 

(Lea también: Pese a denuncias, arranca la modernización de semáforos)

Así mismo, Ángela Garzón afirmó: "muy grave lo que está sucediendo con la Secretaría de Movilidad, el secretario se va de viaje cuando la Procuraduría afirma que no ha dado vía libre a la contratación del nuevo sistema de semáforos de la ciudad y además no asiste al debate al que había sido citado al Concejo de Bogotá". 

Otros concejales también comentaron: 

— Juan Carlos Flórez (@Juan_Florez) 14 de septiembre de 2018

— Emel Rojas (@EmelRojasC) 14 de septiembre de 2018 No obstante, Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, aseguró que el documento de la Procuraduría que soportó el inicio de la semaforización, y que resultó ser falso, era "innecesario".

(Lea: Peñalosa dice que el contrato de semáforos es correcto; la Procuraduría solicita suspenderlo)

En medio de una rueda de prensa el alcalde afirmó: “hemos puesto el denuncio penal por esta carta falsa de la Procuraduría pero vale la pena señalar que esta carta era innecesaria, así que el que la falsificó no sé con qué propósito lo hizo porque no se requería”, dijo el alcalde. Agregó que la implementación del contrato de modernización sigue su curso normal y que el contrato “no tiene ningún inconveniente”.

* * *  

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Comparte en redes: