Concejo propone medidas adicionales para evitar colados en Transmilenio

Un Proyecto propone sanciones de trabajo comunitario y cursos de cultura ciudadana, además de crear un grupo de la Policía exclusivo para evitar estas infracciones.

 Aunque desde septiembre de este año se aprobó el proyecto 088 de 2012, que decretó una sanción de $325.000 pesos para quienes sean sorprendidos ingresando por sitios o puertas que no son designadas para tal fin, se sigue evidenciando un alto número de colados en Transmilenio, llegando a más de 60 mil la cifra de personas que a diario cometen esta infracción.

Por tal motivo, el concejal Javier Palacio pretende seguir endureciendo las sanciones a las personas que ingresen por sitios no autorizados, y propuso el Proyecto de Acuerdo 336 de 2014 que establece medidas más pedagógicas que complementen las multas dispuestas.

La idea del proyecto es crear un grupo especial ‘anticolados’ de la Policía, para que supervise a quienes ingresen al Transmilenio sin pagar, y posteriormente sancionar a los infractores con la asistencia a programas pedagógicos de convivencia ciudadana.

Adicionalmente, quien entre de manera inapropiada al Sistema deberá cumplir con horas de trabajo comunitario en obra de interés público, de carácter ecológico, pedagogía ciudadana o asistencia humanitaria.

‘‘El grupo especial expulsará del Sistema a los colados después de imponer la sanción y recoger los datos verificados del infractor. Adicionalmente, se busca comprometer al Distrito en realizar permanentemente campañas de cultura ciudadana para acabar con esta práctica y se notifica a Transmilenio que debe realizar acondicionamientos en las estaciones que la eviten’’, puntualizó el cabildante.

Para esto, TransMilenio proyectó un cambio de torniquetes de 1,70 metros sobre los cuales sería imposible saltar. Así mismo, harán un cambio a las puertas de las estaciones para facilitar a los pasajeros el acceso y salida de los articulados. Dichos cambios tendrán lugar en el 2015.