Concesión encargada del Metro de Bogotá se definirá por licitación única

Los interesados deberán incluir la totalidad de obras civiles, trenes y sistemas ferroviarios, su financiación y mantenimiento. Se espera que la próxima semana se presente el proyecto ante potenciales constructores en Londres.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
05 de abril de 2018 - 02:00 p. m.
Alcaldía de Bogotá
Alcaldía de Bogotá

El Metro de Bogotá abrirá una licitación única para la construcción y operación de la primera línea de este sistema de transporte, que se espera facilite la movilidad de 656 mil pasajeros en la línea del Metro y 334 mil en troncales alimentadoras. Esta decisión, según la Alcaldía Mayor de Bogotá, responde a la sugerencia hecha por Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), corporación encargada de estructurar el proceso para la construcción de esta primera línea.

Lea también: Quedó conformda la junta directiva de la Empresa Metro de Bogotá

Clemente del Valle, presidente de la FDN, aseguró que este era el mejor modelo porque "favorece la financiación, al posibilitar la combinación de recursos públicos y privados, incorpora una modalidad mixta de retribución,  permite una mejor coordinación de las actividades y un mayor control de los procesos, alineando los incentivos para conseguir el resultado final".

Lea también: Metro de Bogotá: licitación se abrirá en mayo de 2018

Los consorcios interesados en construir y operar el Metro tendrán que presentar una propuesta que incluya la construcción de la obra civil, la incorporación del material rodante y los sistemas ferroviarios, así como su financiación parcial, operación y mantenimiento a largo plazo.

Según el Distrito, adjudicar la licitación a una única empresa o consorcio "reduce los riesgos de ejecutar el proyecto mediante varios contratos". Andrés Escobar, gerente del Metro de Bogotá, explicó que "el modelo escogido garantiza que se minimicen los impactos en costos y plazos" porque "la responsabilidad no se diluye".

Hasta ahora el proceso para encontrar al concesionario o empresa encargada de la construcción y operación del Metro va en un sondeo de posibles empresas constructoras, proveedores y financiadoras que podrían estar interesdas el proyecto. 

La próxima semana harán el primer "roadshow" en Londres, es decir, mostrarán el Metro de Bogotá a esos posibles interesados. Allí estarán Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, el Gerente del Metro, Andrés Escobar y el Presidente de la FDN, Clemente del Valle.

***
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar