Conciertos de Navidad en el teatro de Gaitán

Este tradicional escenario bogotano sorprende al público con una variada programación musical que exalta los sonidos del Pacífico.

En la época dorada del Teatro Jorge Eliécer Gaitán se reunían intelectuales y políticos. Era un escenario de discusión. El lugar en el que el caudillo liberal realizaba sus tertulias, en donde nació el gaitanismo y se lanzó su candidatura presidencial. Por eso el día en que lo mataron, el Municipal de cierta forma también murió y cuatro años después la demolición se hizo efectiva.

Sin embargo, la importancia de su significado para la sociedad bogotana le permitiría resucitar no una sino varias veces, superar tensiones políticas y salir bien librado de las remodelaciones que finalmente lo dejaron como luce hoy: un escenario cargado de historia, que sorprende al público con extraordinarios espectáculos cada vez que se sube el telón.

Y la temporada navideña no va a ser la excepción. Como parte de la programación decembrina del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), a partir del 9 de diciembre, la música será protagonista cada noche. Con la magia de los sonidos que le dan vida al reggae, las melodías de la Orquesta Sinfónica Nacional, los arrullos que golpean las costas del Pacífico y la música de Nelson González y sus Estrellas, Checo Acosta y Pastor López, entre otros, los bogotanos podrán disfrutar de un espectáculo cultural propio, único.

El telón se abrirá mañana a las 8:00 de la noche con el jamaiquino Jesse Royal y la agrupación Alerta Kamarada. Royal fue un entrañable amigo de Daniel Bambaata Marley, hijo de Ziggy Marley, con quien compartía la pasión por la música y el fútbol. Crecieron juntos y con la ayuda de su amigo Curt Qban White comenzaron a componer y a darle vida a un estilo propio. Las letras y ritmos de sus canciones trascendieron la radio y se convirtieron en un movimiento que exaltaba las condiciones sociales de la población jamaiquina.

Alerta Kamarada es una agrupación a través de la cual el reggae ha adquirido un sonido propio en nuestro país. Lleva más de 20 años de vida artística y con su trabajo se ha convertido en una especie de puente intercultural para que el público colombiano disfrute de puestas en escena de músicos internacionales en festivales y proyectos. Actualmente se encuentra realizando la promoción del primer volumen de su nuevo trabajo discográfico, titulado Love is in da house, que dará a conocer en el marco de la gira El amor está en la casa, que ya comenzó.

El show continuará el 15 de diciembre, esta vez a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, que después de sus presentaciones en Lima, representando a Colombia en la Feria Internacional del Libro, y en Cali, en el marco del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, se presentará nuevamente en el Jorge Eliécer Gaitán.

Durante dos días le rendirá un homenaje a los sonidos del Pacífico con el concierto PaZcífico Sinfónico, que protagonizarán voces como la de Markitos Micolta, Nidia Góngora y Clarisol Martínez, junto al marimbero Hugo Candelario González, especialista en la música de esta región del país y director del Grupo Bahía, además del percusionista oriundo de Buenaventura Wilson Viveros y el pianista caleño Jonathan Ortiz, conocido como Mulatho.

Los asistentes disfrutarán de la interpretación de 18 de los temas más populares de la música del Pacífico, como La vamo’ a tumbá, Mi Buenaventura, Amanecé, Te vengo a cantar, La caderona y Kilele, acompañados por los instrumentos de la Orquesta Sinfónica, que estará bajo la dirección del colombo-belga Paul Dury.

El martes 20 de diciembre, la música seguirá alegrando las noches del Jorge Eliécer e inundando el emblemático teatro de un ambiente de fiesta y de folclor, esta vez por cuenta del Gran Concierto Navideño, en el que cantarán artistas como Checo Acosta, Pastor López, Alfredito Linares y Alquimia. Ese mismo día, una hora antes, los arrullos de la costa Pacífica inundarán la bahía del teatro. La entrada para disfrutar de estos arrullos, que retumbarán hasta el 24 de diciembre, es gratuita (ver programación).

Temas relacionados