Concretan alianza para mejorar movilidad en corredores de carga en Bogotá y Cundinamarca

En una reunión con diferentes entidades gubernamentales como el Ministerio de Transporte y el Distrito, se creó la Alianza Logística Regional que tiene como objetivo unir a los transportadores y a diferentes actores para que analicen alternativas a las restricciones de carga.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
07 de junio de 2018 - 04:39 a. m.
Archivo particular.
Archivo particular.

Este miércoles, el Ministerio de Transporte suscribió un acuerdo con la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca, la Cámara de Comercio de Bogotá, Andi, Fenalco, entre otras entidades, para conformar la Alianza Logística Regional (ALR) de Bogotá y Cundinamarca, que tiene como objetivo unir a los transportadores y a diferentes actores para que analicen las alternativas a las restricciones de carga.

Se espera que con esta alianza, temas como el que aqueja a los camioneros que transitan por la calle de 13 de Bogotá, puedan ser revisados por este equipo de trabajo, que le permita a las dos partes llegar a unos acuerdos.

Lea: Gremio del transporte pesado insiste en reparos a restricción en la calle 13

Cabe recordar, que el objetivo de la adminsitración con esta restricción, es mejorar la calidad del aire, optimizar los tiempos de viaje y reducir la siniestralidad. Esta medida comenzaría a funcionar en junio, de lunes a viernes entre 6:00 y 8:00 de la mañana.

Pero, en la otra orilla, la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga) defiende que por la calle 13 se moviliza entre el 25% y 30% de la carga que ingresa a Bogotá. Por ello, propuso que se establezca una única restricción, entre 6:00 y 8:00 de la mañana, y se elimine el pico y placa ambiental que actualmente rige para el tránsito de carga pesada entre 9:00 y 10:00 de la mañana.

Mientras esta discusión sigue, el Ministerio de Transporte insitió en la importancia de dicho acuerdo para lograr tratos como los que se han hecho en otros países: “Esta Alianza Logística Regional (ALR) está basada en modelos internacionales de países como Estados Unidos, Suecia, Francia e Inglaterra, en donde la puesta en marcha de este tipo de mecanismos ha derivado en iniciativas público-privadas, que han dado como resultado acuerdos por ejemplo, en el cargue y descargue nocturno de mercancías, lo cual representa ahorros de hasta el 35 % en costos de transporte”, explicó Germán Cardona, ministro de Transporte.

Según un informe de la Cámara de Comercio de Bogotá de 2015, el transporte de carga aporta cerca del 8% del PIB de Bogotá y el 6,1% de Cundinamarca.

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

El Espectador Bogotá

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar