Concuñado de Petro habría prestado dinero a los primos Nule

Según la Fiscalía, el nombre de Carlos Alberto Gutiérrez se escuchó por primera vez en la investigación del carrusel de contratos.

El Espectador

La polémica por la supuesta intervención de Carlos Alberto Gutiérrez, concuñado del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en gestiones para la concesión de contratos públicos en el Distrito no para. Según la Fiscalía, el nombre del familiar político del burgomaestre capitalino se escuchó por primera vez en la investigación del llamado ‘carrusel de contratos’.

La Fiscalía tiene en su poder balances y estados financieros de los primos Nule, en los cuales se habría encontrado millonarias devoluciones de dinero al concuñado de Petro por aparentes préstamos.

Por esta situación la Fiscalía investigó a Carlos Alberto Gutiérrez en su momento. Caracol Radio conoció que el ente acusador abrirá formalmente una investigación por supuesta intervención en contratos de Transmilenio y del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp).

Carlos Alberto Gutiérrez ha negado cualquier vínculo laboral con el Distrito. El tema ha causado revuelo político en la capital de la República y reacción de los organismos de control. La Personería de Bogotá anunció una investigación preliminar para establecer el alcance de las publicaciones que relacionan a Gutiérrez con contratos para la ampliación del sistema Transmilenio.

“Vamos a verificar si es cierto que se dieron reuniones privadas para tratar asuntos públicos con personas que no tienen injerencia directa, como familiares de servidores públicos que no se explica uno qué hacen tratando ese tipo de asuntos”, precisó el personero de Bogotá, Ricardo Cañón, quien insistió en que su deber es que la ciudadanía esté tranquila en este tema y por ello el despacho a su cargo llegará hasta el fondo de las investigaciones.

Petro ha dicho que cuando él era concejal de Zipaquirá y militante del M-19, Luis Eduardo Gutiérrez, padre de Carlos Alberto, también era concejal, pero por el Partido Conservador. Según Petro, hicieron un pacto para que su antagonista ayudara a las familias pobres gracias a sus extensos cultivos de papa y producción lechera. Con el tiempo, Carlos Gutiérrez entabló una relación formal con la cuñada de Petro, pero el hoy alcalde ya estaba vinculado a la actividad política en el Congreso.

Su cercanía salió a relucir por primera vez cuando el escándalo de los hermanos Miguel, Manuel y Guido Nule Amín terminó por aumentar el otro lío judicial de los últimos tiempos: el carrusel de la contratación en Bogotá. En su momento Petro manifestó que su concuñado Gutiérrez hizo lo mismo que todos los sucreños ricos: entregarles plata a los Nule sin tomar las debidas precauciones. El problema es que Gutiérrez terminó como acreedor de los Nule, pero Petro en apremios políticos.

El alcalde tuvo que explicar que su suegro tuvo serios problemas de salud y su esposa Verónica Alcocer “imprudentemente” recurrió a Rina Mendoza, exesposa de Miguel Nule, para que le cancelara una deuda pendiente. Esta situación generó que opositores políticos del hoy mandatario de la ciudad manifestaran que fue un dinero para financiar su campaña política. Por tal razón, una y otra vez Petro ha dicho que nunca recibió dinero de los Nule y que tampoco su concuñado Gutiérrez financió alguna de sus campañas políticas.
 

 

últimas noticias