Condena por feminicidio de Yuliana Samboní, referente mundial para la justicia

La sentencia en contra de Rafael Uribe Noguera, quien purga una pena de 51 años de prisión, fue reconocida “por exigir resultados efectivos a la justicia en los casos de violencia sexual y feminicidio”.

Redacción Bogotá.
07 de junio de 2017 - 06:24 p. m.
Condena por feminicidio de Yuliana Samboní, referente mundial para la justicia

Aunque no es para celebrar, por las cifras de crímenes en la impunidad en contra de los niños y mujeres en Colombia, el jurado de la novena edición de los premios ‘Género y Justicia al Descubierto’ de la organización internacional Women’s Link Worldwide galardonó la condena por feminicidio en contra de Rafael Uribe Noguera, quien secuestró, abusó sexualmente y asesinó a Yuliana Samboní, de 7 años. 

La entidad reconoció que el crimen contra la menor no es un hecho aislado en Colombia y que se exigieron resultados efectivos al sistema de justicia “en todos los casos de violencia sexual y feminicidio que, a diferencia de este, quedan en la impunidad; y por el análisis de cómo hechos como este son el resultado de la discriminación que sufren las mujeres por múltiples factores como ser niña, indígena y en situación de pobreza”. (LEA: Feminicidio de Yuliana sienta un precedente)

Cabe recordar que, justo antes de leer el fallo, la jueza 35 penal de conocimiento de Bogotá le hizo un llamado de atención a las autoridades para que, como lo hicieron en este caso, actuaran con la misma celeridad y eficacia con todos los procesos por feminicidio y violencia contra las niñas y las mujeres. Su reclamo encontró respuesta en un dato: menos del 10 % de este tipo de casos llega a etapa de juicio.  

Ese mismo día, la jueza dijo que la sentencia “no podrá mostrarse como un trofeo, porque no se ha ganado absolutamente nada”, al considerar que la violencia sexual contra la mujer está inserta en la sociedad. (LEA: Crímenes contra niños: muchas denuncias, pocas condenas)

En ese sentido, Blakeley Decktor, abogada de Women’s Link y coordinadora de los Premios, aseguró el valor de la decisión radica en los elementos que usó la jueza  para imponer la condena: “Tuvo en cuenta la discriminación y la dominación que existe sobre el cuerpo de las mujeres y cómo estas acciones originan diferentes tipos de violencia en su contra. Decisiones como esta sientan un precedente importante en la justicia colombiana y fortalecen su papel como garante de los derechos de las niñas y de las mujeres”.

Los premios de Women’s Link Worldwide tienen como objetivo buscar que la sociedad, a través de internet, ejerza control social sobre las decisiones de jueces que afectan la vida de las mujeres y las niñas alrededor del mundo.

Por Redacción Bogotá.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar