Condenan a 18 años de cárcel a asesino de profe del IDRD

Jeisson Alejandro Cárdenas, instructor del programa distrital Recreovía, fue asesinado en mayo de 2018 cuando la víctima se resistió al hurto de su bicicleta.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
21 de febrero de 2019 - 05:29 p. m.
El profesor se resistió al robo de su bicicleta, la cual había acondicionado a su gusto y cuyo valor alcanzaba los $3 millones. / Cortesía IDRD
El profesor se resistió al robo de su bicicleta, la cual había acondicionado a su gusto y cuyo valor alcanzaba los $3 millones. / Cortesía IDRD

A pocos meses de que se cumpla un año del crimen de Jeisson Cárdenas Pinzón, un instructor del programa de Recreovía del Distrito que fue asesinado por resistirse al hurto de su bicicleta, un juez en Bogotá condenó al responsable del hecho, quien tendrá que afrontar una pena de 18 años y ocho meses de prisión.

>>>En contexto: Así cayó el implicado en crimen de profe del IDRD

Se trata de Álvaro Alfonso Hurtado Rodríguez, alias Pocho, quien, según la Policía, fue el que accionó el arma de fuego que terminó con la vida del instructor, en hechos ocurridos el 3 de mayo de 2018, en el barrio Las Margaritas de Kennedy. Su prontuario, más allá de hurto, incluye anotaciones por acceso carnal violento.

Este sujeto, que se hacía pasar por recolector de basuras, fue detenido en el barrio La Rivera, en límites con Soacha, tras un trabajo de investigación que incluyó revisión de cámaras de seguridad, entrevistas con la comunidad en búsqueda de testigos e inspección detallada del corredor en el que delinquía. Fue así como conocieron que siempre merodeaba por ciclorrutas de Kennedy y Bosa.

Pocho fue capturado en junio pasado y fue judicializado por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y agravado, y porte ilegal de armas de fuego. Pagará su condena en la cárcel La Modelo, donde se encuentra recluido desde su captura.

La investigación permitió establecer que tras el impacto mediático que generó el homicidio y ante la recompensa de $5 millones por su captura, alias Pocho resolvió desarmar la bicicleta hurtada y comenzar a venderla por partes. Sus clientes eran bicitaxistas, a quienes les ofrecía los accesorios a precios irrisorios, buscando deshacerse cuanto antes del vehículo y sacarle algún provecho.

Con esos bicitaxistas hablaron los investigadores, quienes detallaron como los había abordado un viejo conocido de la zona, que se dedicaba supuestamente al reciclaje, para ofrecerles repuestos para bicicletas.

Luego, los uniformados establecieron su identidad y confrontaron sus rasgos con uno de los sujetos que figuraban en los casi 20 videos de seguridad que analizaron. El estudio de esas imágenes sirvió para determinar también cómo, tras perpetrar el hurto y matar al profe, los dos presuntos delincuentes se montaron en bicicletas y se dirigieron al barrio La Rivera.

Fue en este sector donde la Policía detuvo a Pocho. Llevaba a cuestas su habitual carreta e insistía con su fachada de reciclador, ignorando que ya las autoridades conocían de su prontuario.

 

*  *  *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar