Condenan a exsecretaria de Integración Social por carrusel de la contratación

Mercedes del Carmen Ríos, secretaria de Integración Social durante la alcaldía de Samuel Moreno Rojas, pagará 5 años de cárcel por la asignación irregular de dos contratos de provisión de alimentos y de restaurantes comunitarios al grupo Torrado.

Mercedes del Carmen Ríos.
Mercedes del Carmen Ríos.

Una nueva condena profirió la justicia por el carrusel de la contratación, que desfalcó a Bogotá. Esta vez, la sentenciada por la asignación irregular de contratos públicos es Mercedes del Carmen Ríos, quien ocupó el despacho de la Secretaría de Integración Social en la alcaldía de Samuel Moreno Rojas, también condenado por ese escándalo.

La exfuncionaria aceptó su responsabilidad por el delito de interés indebido en la celebración de contratos. Por su confesión, obtuvo una rebaja de la mitad de la pena y la condena inicial a 10 años quedó en cinco. Además de esta condena, tendrá que pagar una multa de $60 millones.

Dos contratos por $9.000 millones para la adquisición de alimentos para menores y comedores comunitarios fueron los que enredaron a Ríos. Pese a que el contratista cumplió con lo pactado, el lío estuvo en que desde antes de que se abriera la licitación, ya se sabía a quién se le iba a adjudicar el contrato.

Según estableció la Fiscalía, la exfuncionaria obró de manera ilegal al dirigir los dos convenios en favor de Julio Gómez, también condenado por el carrusel, para favorecer a Iván Moreno Rojas, hermano del exalcalde y entonces senador.

Se concluyó que Ríos se reunió con Gómez para conocer la propuesta del grupo Torrado –que tenía el monopolio sobre la contratación de alimentación y comedores comunitarios- y dio la orden de que se direccionaran los contratos para ese grupo empresarial, representado por Gómez.

 

 

 

últimas noticias