Conductor de Transmilenio levantó su huelga de hambre

Protestaba, según él, en contra de las pésimas condiciones laborales de algunos empleados de la empresa Somos K, operadora del sistema. Su huelga duró 10 días y la levantó luego de lograr que la compañía fijara una fecha para analizar sus peticiones. La reunión será el 14 de marzo.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
08 de marzo de 2019 - 11:51 p. m.
José del Carmen ya se encuentra en su casa en Soacha / El Espectador
José del Carmen ya se encuentra en su casa en Soacha / El Espectador

El conductor de Transmilenio ,José del Carmen Soler, quien protagonizó una huelga de hambre a las afueras del portal de Las Américas, probará bocado después de 10 días. El transportador puso fin a su manifestación, tras llegar a un acuerdo con la empresa Somos K (operador del sistema con la que tiene vínculo laboral), para sostener una reunión en la que se analizará su pliego de peticiones. 

Soler empezó la protesta el pasado 27 de febrero, día en el que armó un cambuche cerca de la estación, para exigir mejores condiciones laborales no solo para él, sino para el resto de sus compañeros. Las razones que lo llevaron a adelantar la huelga de hambre, señala, son las jornadas extensas de trabajo (hasta de 16 horas diarias); despidos y sanciones sin justas causas; falta de rutas para trasladarse a su trabajo, y falta de baños para los conductores, entre otras.

En principio, el caso lo atendió la Personería, que luego de infructuosos intentos para que la empresa escuchara a Soler, decidió enviar una carta al Ministerio de Trabajo, para que se apersonara de la situación. Finalmente, luego de la gestión de esta dependencia gubernamental, se llegó a un acuerdo.  

La noticia se conoció por boca del viceministro de relaciones laborales, Carlos Alberto Baena, quien anunció que se concertaron una serie de reuniones, las cuales comenzarán el 14 de marzo, para que la empresa analice las peticiones junto con los trabajadores”

>>> José del Carmen, el rostro de la huelga de hambre en el Portal de Las Américas de Transmilenio

El viceministro, quien señaló que este es el primer caso de huelga de hambre que enfrenta en su vida laboral, recalcó la importancia de que los trabajadores hagan las denuncias pertinentes ante el Ministerio de Trabajo cuando sientan que sus derechos están siendo vulnerados, para evitar casos extremos como el de Soler.

Ante las preguntas sobre el pliego de peticiones ,el viceministro afirmó que debe esperar a que se concluya la primera reunión y de ahí determinar si el Ministerio hace una nueva intervención. Por ahora José del Carmen ganó la primera batalla.

Nota del editor: El gancho de la nota se le agregó "según él", ya que es la afirmación del manifestante sobre las condiciones laborales de la empresa. 

 

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar