Conductores de Uber en Bogotá realizaron plan tortuga y preparan otras movilizaciones

Los socios de la plataforma que tomó la decisión de irse del país desde febrero anuncian plantones y protestas en lo que resta de del mes. Por ahora, la migración a otras aplicaciones parece la solución, pero ahora quienes demandaron a Uber buscan la salida del resto de plataformas.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
11 de enero de 2020 - 07:23 p. m.
Los socios de la plataforma aguardan por la apelación de Uber ante el Tribunal Superior de Bogotá. / Cortesía.
Los socios de la plataforma aguardan por la apelación de Uber ante el Tribunal Superior de Bogotá. / Cortesía.

La decisión de Uber de interrumpir su operación en Colombia a partir de febrero cayó como un balde de agua helada entre los usuarios de la aplicación, pero, sobre todo, entre los cerca de 88.000 conductores que tiene la plataforma en todo el país. La empresa se irá del país como consecuencia de una orden de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en la que pide cesar operaciones por competencia desleal y desviación de clientela.

Ante la determinación de Uber, los conductores se preguntan cuál será su futuro, dado que si bien la mayoría utilizan otras plataformas de transporte, esta era la más popular entre las alternativas de movilidad. Fue por eso que en la madrugada de este sábado, cientos de conductores de Uber en Bogotá se congregaron en las calles capitalinas, en principio para organizarse y saber cómo protestar frente a la decisión.

La reunión derivó en un plantón, que luego se transformó en un plan tortuga, que se realizó desde el costado norte del estadio El Campín y se movilizó por algunas calles sobre la carrera 30. Con pitos, vuvuzelas, linternas y las bocinas de los vehículos, los socios de la plataforma manifestaron su descontento con el Gobierno por la salida de la empresa del país.

Más allá del plantón, la reunión de los conductores tuvo como fin analizar posibles alternativas para movilizarse en las próximas semanas. Andrés Cardozo, uno de los líderes de los conductores, afirmó que “estamos convocando a socios no solo de Uber, sino de todas las aplicaciones para transporte, para hacer un plan tortuga y definir acciones a tomar para la próxima semana”.

Cardozo indica que se espera una participación activa de los conductores, y agrega que la invitación también se extiende a los usuarios que sienten que la decisión los perjudica. “El enfoque de la movilización será que Uber se queda. Somos miles de conductores inscritos, eso sin contar a los de las demás plataformas, así que el número fácilmente se puede multiplicar”. Y es que, un 76 % de los conductores registrados en la aplicación tienen personas a su cargo, y más del 60 % de los socios son cabezas de familia, según datos de Uber. 

Por ahora, la salida de Uber del país no es irreversible. La decisión de la SIC será apelada y tendrá un pronunciamiento de segunda instancia por parte del Tribunal Superior de Bogotá. Además, la multinacional de transporte anunció que demandará al estado colombiano porque, asegura, está infringiendo el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos, país de origen de la empresa. De hecho, en el mensaje de despedida de sus usuarios, la aplicación expresó que “ojalá sea un hasta pronto”. 

Entre tanto, la mayoría de conductores empiezan a migrar a otras plataformas de transporte, como inDriver, Didi o Beat, pero la decisión de la SIC motivó a que los demandantes (Cotech S.A., proveedor de Taxis Libres) ahora busquen la restricción de las demás aplicaciones.

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar