Conductores que pararon esta semana se reunirán con el Ministerio de Transporte

¿Qué pasó con el paro de transportadores? Hablamos con uno de los líderes de la manifestación quien explicó en qué terminó el paro y cuáles son las acciones que adelantarán en los próximos días.

Diego Ojeda / @diegoojeda95.
28 de septiembre de 2019 - 02:40 p. m.
Cálculos de los manifestantes dan cuenta de 45.000 licencias suspendidas a transportadores. / Jorge Londoño
Cálculos de los manifestantes dan cuenta de 45.000 licencias suspendidas a transportadores. / Jorge Londoño

El pasado domingo este medio comunicó que cierto grupo de transportadores había tomado la decisión de entrar en paro para rechazar las licencias de conducción que, según ellos, le habían sido suspendidas de manera injustificada a miles de trabajadores.

En entrevista con El Espectador, Hernando Chávez, el promotor del paro, explicó que la molestia tiene que ver con el artículo 124 del Código Nacional de Tránsito, el cual determina que por reincidencia, es decir, cometer más de una infracción en un periodo de seis meses, se debe suspender la licencia de conducción.

Le puede interesar: Taxistas se unen al paro nacional de transportadores

Chávez está de acuerdo en que se aplique este artículo a los conductores que cometen “faltas graves”, como pasarse un semáforo en rojo, o conducir en estado de alicoramiento, pero no a quienes realizan “faltas leves”, como no tener recargado el extintor o incompleto el botiquín. 

Es por eso que, según sus propios cálculos, en todo el país se movilizó cerca de 100.000 transportadores quienes exigieron un diálogo con las autoridades para negociar los términos de dicho artículo. Esa protesta comenzó a las cero horas del pasado lunes, el martes coincidencialmente se iniciaron las manifestaciones estudiantiles, las cuales, al parecer terminaron por opacar en la agenda mediática los reclamos de los conductores.

Le sugerimos leer: Reportan 67 vehículos vandalizados en paro nacional de conductores en Bogotá

Desde entonces, más allá de la noticia de que el 60% de los taxistas en Bogotá se rehusó a participar de la manifestación, no se volvió a saber más del paro. 

Este viernes, en diálogo con este medio, el líder de taxistas Hugo Ospina explicó que el paro finalizó el pasado miércoles, día en el que acordaron, con el Ministerio de Transporte, el inicio de unas negociaciones en torno al mencionado artículo. 

El Espectador hizo lo propio, y se comunicó con la cartera para confirmar la noticia. La respuesta fue afirmativa, de hecho, informaron que se encuentran a la espera de que los transportadores del paro presenten su propuesta de negociación.

“Nosotros le dejamos claro al Ministerio de Transporte que no estamos defendiendo a quien se pasa un semáforo en rojo, o al que se salta un separador. Lo que rechazamos es la imposición de comparendos que fueron impuestos bajo el amparo de un decreto, el mismo por el que la Procuraduría alegó una ilegalidad y, por consiguiente, las suspensiones de licencias que se adelantaron por tal motivo son ilegales”, detalló Ospina. 

Así las cosas, se espera que este lunes, en las oficinas del Ministerio de Transporte, se inicien las negociaciones. De antemano Ospina anticipó la propuesta que esperan presentar: se le pedirá a la cartera que se modifique el artículo para que se distingan las “faltas graves” de las “leves”. El reto entonces, al parecer, será el de trazar una línea que distinga lo uno de lo otro, eso siempre y cuando los negociadores del otro lado de la mesa accedan a las pretensiones de los transportadores.

Por Diego Ojeda / @diegoojeda95.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar