¿Conejo del Gobierno a Bogotá con el metro?

Este lunes se discutirá en plenaria de Cámara la ponencia del Plan de Desarrollo y el congresista, Alirio Uribe, dice que el proyecto no aparece como prioridad. DNP señala que están todas las herramientas.

El proyecto del metro no es una prioridad en el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Al menos, es lo que dice el congresista Alirio Uribe, representante a la Cámara por Bogotá, luego de estudiar la ponencia que se someterá este lunes a debate en la plenaria de la Cámara de Representantes. Ante la denuncia, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) explica que, si bien no está como capítulo específico, si está priorizado en la financiación de los proyectos de transporte masivos.

Según el representante Uribe, tras al revisar la ponencia del PND descubrió que en el articulado para segundo debate no existe ninguna disposición que propenda por la materialización del proyecto Metro de Bogotá. "Nos parece una insensatez de la Nación, que luego de hacernos soñar con el metro para Bogotá, ahora no exista en los 262 artículos de la ponencia, la referencia alguna sobre el tema" manifestó.

De acuerdo con su análisis, en el documento solo mencionan como generalidad la opción legal de que a través de distintas fuentes se pueda financiar (artículo 33). “Ya a principios de año el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, había dejado entrever que debido a los problemas fiscales no se podría garantizar la participación de la Nación en la financiación de este megaproyecto”.

Explica que ni en las bases del PND, en su aparte “Conectividad para la integración de la región Centro-Oriente y Bogotá D. C.”, ni en “Regionalización del Plan Plurianual de Inversiones 2015-2018” se encuentra el proyecto como prioridad. En el segundo documento aparecen tres tipos de inversiones: proyectos visionarios, de interés nacional y de orden territorial. “En el caso del metro, la segunda línea es un proyecto visionario y la primera línea como PINE, pero aclara que está en proceso de priorización.

“Todo parece indicar que con el metro el gobierno nacional le quiere hacer conejo a la ciudad”. “Pensamos que por la importancia del tema, el Metro debería tener una meta concreta, es decir, que no debería ser un proyecto visionario a largo plazo, sino tener una meta concreta en el cuatrienio como lo tienen otros proyectos de transporte”.

Ante la denuncia, que se ventilará este lunes durante la discusión en plenaria de la Cámara de Representantes, funcionarios del DNP se mostraron sorprendidos y señalaron que, lo más probable es que el congresista miró los artículos y no interpretó el alcance de algunos de ellos. Y aunque no existe un artículo en el Plan de Desarrollo que siga específicamente que el gobierno financiará la construcción de la primera línea del metro, “tan priorizado está, que se tuvo en cuenta en las fuentes de financiación para los proyectos de transporte masivo, incluyendo algunas recomendaciones que hizo el propio alcalde Gustavo Petro. No aparece como capítulo o meta concreta, porque nosotros no podemos destinar recursos para un proyecto específico”, explicó el funcionario.

La Subdirección de Infraestructura de DNP insiste en que está en los proyectos priorizados por el plan y que en el capítulo de Bogotá sale como una de los ejes estratégicos. "Además, ya tiene Conpes con recursos", explica y agrega: "El artículo 33, por ejemplo, tiene nuevas fuentes de financiamiento como sobrecargo a parqueaderos, cobros por congestion y alianzas público privadas. Si hay algo definido en el Plan Nacional de Deaarrollo es el compromiso con el metro. Ahí estan las herramientas y articulos".

Este lunes se espera la discusión, en la que se espera aclarar el tema, para saber si es necesario o no incluir en el Plan Nacional de Desarrollo un capítulo específico para el metro de Bogotá o no.

Jamarin@elespectador.com

 

últimas noticias