Publicidad

Confirman libertad para investigada por atentado en Andino

Un juez en segunda instancia dejó en firme la decisión que en primera declaró ilegal la recaptura de Lina Jiménez, una de las siete personas involucradas en el atentando en el centro comercial en Bogotá.

Redacción Bogotá
27 de noviembre de 2020 - 07:42 p. m.
Lina Jiménez completó tres años en la cárcel. Ante la pandemia, fue trasladada a mediados de este año a la cárcel Picaleña, en Ibagué.
Lina Jiménez completó tres años en la cárcel. Ante la pandemia, fue trasladada a mediados de este año a la cárcel Picaleña, en Ibagué.
Foto: Mauricio Alvarado

Una jueza en segunda instancia dejó en firme la decisión que en primera declaró ilegal la recaptura y ordenó la inmediata libertad para Lina Jiménez, una de las nueve personas involucradas en el atentado en el Centro Comercial Andino, en junio de 2017.

Lo que ocurrió es que el pasado 14 de octubre, el Juez 61 de control de garantías ordenó su libertad por vencimiento de términos. Dos días después, tras retrasos en los trámites y a la salida de la cárcel Picaleña, en Ibagué, fue recapturada por agentes judiciales de la Sijín, que estaban de civil y la trasladaron en un vehículo hasta la URI de la Fiscalía en dicha ciudad.

La recaptura se dio por una acusación por el delito de rebelión, pero la jueza resaltó que la nueva orden se notificó sin la presencia de abogados defensores y en el caso de las cinco personas que anteriormente fueron liberadas, se vulneró el debido proceso dado que se les impidió hablar con sus defensores.

“Después de tres certificados de libertad por fin estoy afuera y sigo creyendo en que el amor es la bandera de la vida, nos mantiene vivos y que después de cuatro año nos tiene aquí. Faltan todavía muchos, falta Iván y él sabe que en los últimos siempre está la esperanza”, dijo Jiménez a su salida de la cárcel.

De los implicados, el único que no ha recobrado su libertad es Iván Ramírez, identificado con el alias de “Talibán”, a quien acusan de haber transportado los explosivos hasta el lugar del último atentado. Al igual que Jiménez, fue recapturado luego de que un juez ordenara su libertad, por lo que se encuentra a la espera de audiencia.

Aunque Jiménez queda en libertad, la jueza señaló que seguirá vinculada a la investigación junto a Boris Ernesto Rojas Quijano, Lizeth Johana Rodríguez Zárate, Andrés Mauricio Bohórquez Florez, Alejandro Méndez Molano, Natalia Trujillo Novoa, César Andrés Barrera Téllez y Juan Camilo Pulido Rivera, a quienes la Fiscalía señala de integrar el Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) y de participar en el atentado en el Centro Comercial Andino.

Pese a los múltiples intentos de la Fiscalía por mantenerlos en la cárcel, en el transcurso de este año han ido quedando en libertad los involucrados al cumplirse más de 500 días sin que se iniciaran los juicios.

El atentado en el Centro Comercial se presentó el 17 de junio de 2017. Un artefacto explotó en uno de los baños de mujeres del segundo piso lo que provocó la muerte de tres mujeres, una de ellas francesa, y dejó nueve personas heridas.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Jorge(62165)28 de noviembre de 2020 - 11:18 a. m.
¡Mdtos jueces miserables. Son mas asesinos que los mismos delincuentes y, como no se trata de sus familiares, a ellos les importa un qlo lo que le suceda a otras personas. Los familiares de los que salieron afectados por este acto terrorista deberían hacerle la seguidilla y masacrarlos, para que les paguen con la misma moneda. Aqui jamás habrá paz mientras que los jueces suelten asesinos!
Carmiña(64585)28 de noviembre de 2020 - 12:08 a. m.
Señores de El Espectador, cómo es posible que no bloqueen de inmediato a personas vulgares, groseros y que faltan al respeto a los lectores. Por favor debe haber un filtro, que no permita esto.
Jorge(67654)27 de noviembre de 2020 - 09:12 p. m.
No condenen a los jueces; recuerden el caso de Hazbún y otros que inculparon por el homicidio de Galán. Fueron chivo espiatorios del DAS. Al igual que está ocurriendo con los supuestos asesinos de Alvaro Gómez que pagaron con varios años de cárcel, la incompetencia de la Fiscalía.
UJUD(9371)27 de noviembre de 2020 - 10:24 p. m.
Néstorodrebrecht en acción...
Herbert(15659)27 de noviembre de 2020 - 09:00 p. m.
Está rica la india, como para pegarle un cu.lia.don. jejejejejeje
  • leonardo(93670)28 de noviembre de 2020 - 12:08 a. m.
    Recuerde que usted mínimo tiene madre y de pronto esposa o novia o hermanas o tias o primas, le gustaria que se las trataran igual que usted lo hace? Es que detrás de una pantalla y un teclado hay mucho imbécil suelto cómo tú
  • Carmiña(64585)28 de noviembre de 2020 - 12:09 a. m.
    Señor si no tiene nada decente qué hacer, busque una lectura, informese, estudie, culturícese, pero no sea vulgar, respete a los demás lectores.
  • tefa(kh3te)27 de noviembre de 2020 - 09:10 p. m.
    Facebook paga $ 530 por día. Sea parte de Facebook y comience a recibir dólares extra cada semana desde su hogar. Simplemente me pagaron $ 8590 en el mes anterior. Empiece a Conseguir Más Efectivo y Reducción de sus Deudas y Gastos. Visite este enlace y observe lo que dijo el propietario de Facebook..... 𝘊𝘰𝘮𝘦𝘳𝘤𝘪𝘰22.𝘤𝘰𝘮
  • Benitin(iyzvk)27 de noviembre de 2020 - 09:09 p. m.
    Malpparido ignorante!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar