Confirman presencia de variantes británica y brasilera del COVID-19 en Bogotá

Noticias destacadas de Bogotá

Las personas a quienes les fueron detectadas estas variantes están siendo seguidas conforme a los protocolos epidemiológicos. El Distrito asegura que este hallazgo es un acierto de sus sistemas de vigilancia epidemiológica.

La Secretaría de Salud comunicó que, gracias a las labores adelantadas por el Laboratorio de Salud Pública de Bogotá y el Laboratorio Gencore de la Universidad de los Andes, se detectó la presencia en la ciudad de las variantes de Reino Unido y Brasil del COVID-19.

Le puede interesar: Confirman presencia de variante británica en Colombia aunque aún no es predominante

En total se analizaron 443 muestras de tamizajes practicados en los meses de diciembre del año pasado, enero y hasta el 7 de abril, los cuales cumplieron con los criterios establecidos por el Instituto Nacional de Salud, las que además se caracterizaron preferentemente por ser

1. Muestras de individuos con larga estancia hospitalaria

2. Muestras de profesionales de la salud

3. Muestras de individuos con antecedente de viaje al exterior, de preferencia Reino Unido, Brasil, Estados Unidos y Europa.

Lea también: Esto es lo que debe saber sobre las variantes del coronavirus

La secretaría detalló que en estas muestras se secuenciaron 36 genomas en Bogotá, en el laboratorio de la Universidad de los Andes, además de remitirse 10 muestras más al Instituto Nacional de Salud para que se realicen los respectivos análisis.

“Luego de los análisis bioinformáticos realizados, se encontraron 6 genomas correspondientes a la variante procedente del Reino Unido y 5 genomas a la variante P1 de Brasil. Las 11 secuencias fueron sometidas a revisión de la Iniciativa Internacional para Compartir Datos Genómicos de la Influenza (GISAID, por sus siglas en inglés) y hoy sábado 17 de abril, fueron aceptadas en esta plataforma internacional, en la cual se registran los miles de genomas secuenciados en todo el mundo”, detalló la Secretaría de Salud.

Le sugerimos leer: Lo que debe saber sobre la nueva variante SARS-CoV-2 de Reino Unido

Las personas a las que se les detectó estas variantes están siendo atendidas conforme a los protocolos epidemiológicos. Ninguno de ellos ha fallecido. Para el Distrito, este hallazgo es muestra de la importancia que tienen las labores de tamizaje rutinarios que hace la Secretaría de Salud, además de la estrategia DAR aplicada en individuos con antecedentes de viaje reciente a los Estados Unidos.

Hay que mencionar que, en las últimas horas, el Instituto Nacional de Salud también confirmó la presencia de la variante británica en el país, específicamente en el departamento de Caldas. Al respecto, comunicó: “Recordemos que todos los linajes de interés en salud pública facilitan la transmisión del virus, de modo que es fundamental insistir y reforzar las medidas de autocuidado. Mantengamos la distancia física, el uso correcto y permanente del tapabocas, no participar, ni generar aglomeraciones y permanecer en espacios ventilados”

Comparte en redes: