Congelan venta de Bon - Ice en las calles

Vendedores callejeros afiliados a empresas no podrán usar el espacio público de la ciudad para vender sus productos. La medida también afecta a los eventos en el espacio público.

Blanca Inés Durán, directora del Dadep. / Andrés Torres

Las empresas no podrán contratar a vendedores callejeros, el Distrito les exige a través del Decreto 456 expedido por el Alcalde Gustavo Petro el pasado sábado que expendan los productos en tiendas autorizadas. Este decreto además, reglamenta el uso de espacio público para las maratones y eventos en los parques y calles de la ciudad. Por otro lado, los vendedores ambulantes, después de los intentos fallidos de reubicación, serán trasladados a parques y plazoletas mientras se integran a la formalidad. El Espectador habló con la directora del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep), Blanca Durán.

¿Cuál es el objetivo del Decreto 465 de 2013, que regula el uso del espacio público en Bogotá?

Básicamente vamos a organizar el uso comercial del espacio público. La gente ha venido usándolo como negocio, para publicitar sus productos, para sus ferias y eso ha perjudicado a los demás ciudadanos que no pueden transitar. El decreto lo que va a lograr es organizar el flujo comercial, estableciendo un cronograma en el año en el cual se definan cuáles sectores pueden utilizarse y cuáles definitivamente no.

Antes del 11 d e octubre, día en que se expidió el Decreto 456, ¿qué estaba pasando con la regulación del espacio en Bogotá?

Solamente el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) cobraba los espacios. Ninguna otra entidad lo hacía. Las plazoletas, andenes y alamedas no tenían ningún cobro y eso estaba generando muchas actividades, porque el espacio era gratis.

¿Qué debe hacer una persona para realizar un evento en un lugar público?

Debe hacer un estudio de movilidad si el evento afecta el tráfico. Tiene que tramitar el permiso del Fondo de Prevención y Atención de Desastres (Fopae) y, por último, el permiso de la Dadep. Con esos tres trámites la persona puede hacer su evento, pero no estar por más de 15 días en un mismo sitio. Además, debe cumplir con el aseo de la zona, con que no se altere la estructura del espacio y no instalar mobiliario permanente.

Cada entidad del Distrito regula desde su área las actividades en el espacio público. ¿Cuál es el papel, en este caso, del Dadep?

Vamos a coordinar con las entidades distritales, con las alcaldías locales y con la Secretaría de Ambiente que todos los espacios tengan los mismos criterios de permisos, que tengan la misma contraprestación.

¿Cuánto costaría realizar una maratón?

Cada entidad realiza sus propios estudios. En estos próximos seis meses vamos a diseñar las contraprestaciones que se deben cancelar, lo que vamos a definir es una tabla en la que las personas sepan cuánto les va a costar su actividad en relación con el espacio que necesiten.

¿Cuánto se demora el trámite para solicitar un permiso de espacio público?

La idea es que ese trámite no se demore más de 15 días. Vamos a pedir tiempos de anticipación para un evento, si es un evento de alto impacto se tiene que radicar por lo menos con 25 días de anticipación para que pueda llevarse a cabo todo el análisis. En eventos de menos impacto los tiempos máximos serán de 15 días.

Hace un mes se presentó por primera vez en Bogotá la Carrera del Color (The Color Run). Hubo polémica porque no se estimaron sus consecuencias…

Esto fue una alerta para sacar el decreto rápidamente. En el tema del aseo, el empresario le dio una información a la empresa de aseo, otra al IDRD y otra a la Secretaría de Movilidad. Frente a cada información había contradicciones, pero como no existía coordinación entre las entidades pasó lo que pasó.

¿Por qué a los vendedores ambulantes no se les va a cobrar por utilizar el espacio público?

Lo que vamos a hacer con los vendedores ambulantes es implementar unas zonas reguladas para que ellos puedan seguir teniendo su ingreso mínimo vital, que es lo que exige la Corte Constitucional. El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) nos permite utilizar hasta el 30% de parques para esta actividad, en esas zonas ubicamos el número de vendedores que sea posible con el estudio técnico y van a tener algunos compromisos con el cuidado del sitio.

¿A eso es lo que ustedes han denominado las Zaert?

Sí, Zonas de Aprovechamiento del Espacio Temporales.

¿Por qué zonas temporales?

Porque nosotros esperamos que los vendedores hagan un tránsito del espacio público a una actividad formal.

Y los vendedores ambulantes que son contratados por grandes empresas para que vendan sus productos en las calles: telefonía, refrescos, entre otros, ¿cómo regularlos?

Estas personas no son vendedores informales, son empleados de una empresa que están en condiciones laborales indignas, que necesitan por parte del Ministerio de Trabajo una decisión, para que entren a laborar en sitios donde esta multinacional venda sus productos. Pero no vamos a permitir que sigan haciéndolo en el espacio público, porque no son las condiciones ideales.

[email protected]

@JhonPalomino

 

Temas relacionados

 

últimas noticias

Prepárese, este martes los maestros marcharán

Habrá tres nuevos cambios en rutas del SITP