En video: Policía calificó a congresista como "payaso", por defender vendedores ambulantes

El representante a la Cámara Inti Asprilla hizo un llamado a la Policía Nacional y a la Procuraduría para que observen atentamente el comportamiento de los miembros de la institución.

Foto referencia.AFP.

“Ninguna tiene derecho de estar allí. Ninguna. Se puede ir allá donde el payaso ese del Inti Asprilla, que me importa un carajo quién sea ese payaso, y que quede ahí en la grabación, y que la defienda ¿listo?”, fueron las palabras que dirigió un policía a una mujer que, al parecer, sería una vendedora ambulante y que quedaron registradas en video.

El hecho motivó la respuesta del representante a la Cámara por Bogotá, Inti Raúl Asprilla, quien, a través de un comunicado dirigido la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, hizo un llamado a la Policía Nacional y a la Procuraduría para que observen atentamente el comportamiento de los miembros de la institución. (Lea también: Los conflictos del Código de Policía con la informalidad en el país)

“Reitero mis afirmaciones del 27 de febrero, cuando en esta comisión tuve la oportunidad de debatir con los altos mandos de la Policía, el comportamiento de los uniformados en las calles por el seguimiento de órdenes de un mandatario inconsciente que los deja mal como institución”, indicó el representante.

Continuó realizando una descripción del episodio en cuestión. “Se observa cómo el policía de forma altanera intimida a una señora que muy probablemente le mencionó la sentencia C-211 de 2017, esta es la reacción de la autoridad obligada a velar por el bienestar de los colombianos, esta es la reacción de un cuerpo de Policía al que poco le importa la comunidad, un cuerpo de Policía que se excede en el uso de la fuera y empieza usando un vocabulario que anula y humilla al ciudadano de a pie que, de forma respetuosa, le pregunta por las acciones que realiza”. (Le puede interesar: Otro insólito comparendo: multan a joven que iba corriendo hacia su trabajo)

Asprilla agregó que en el video se ve a una señora sentada en posición de indefensión y que es así como se sienten muchos colombianos mientras reciben “insultos” por parte de los agentes de Policía. Para concluir, el representante instó a la Policía a estar atenta a las quejas que se han impuesto contra sus uniformados pues, como él, "muchas personas se han sentido irrespetadas, insultadas, maltratadas y violentadas por los agentes".

Asimismo, hizo un llamado al Procurador, Fernando Carrillo, para que adelante las investigaciones pertinentes contra uniformados señalados de intimidación contra la ciudadanía. (Noticia relacionada: "No hay actuaciones arbitrarias": Mindefensa defiende Código de Policía)

“Les recuerdo que solo yo, entre el año 2018 y 2019, he elevado 112 quejas de las que, hasta el momento, no he tenido respuesta (…) Le digo a esta Comisión y al país que, si me dicen payaso por defender a los vendedores informales y por luchar contra el abuso policial, lo pueden seguir haciendo, continuaré el trabajo que he venido adelantando y no permitiré que me amedranten con palabras soeces. Fuerza”, concluyó.

845973

2019-03-20T14:42:25-05:00

article

2019-03-20T14:51:16-05:00

krodriguezd_197261

none

* Redacción Bogotá

Bogotá

En video: Policía calificó a congresista como "payaso", por defender vendedores ambulantes

92

3782

3874