Hacía parte de la estrategia "El Poder del Cono"

‘Cono humano’ que protagonizó pelea en Bogotá demanda al Distrito

En entrevista con El Espectador, Daniel Felipe Cipagauta aseguró que el video en el que se disculpó por el incidente lo grabó presionado por la Secretaría de Movilidad y con la premisa de no hacerlo público. Reclama que fue víctima de acoso y ahora está bajo tratamiento psicológico.

Alcaldía de Bogotá.

Esa mañana en la radio, televisión e internet se hablaba de lo mismo. Era martes 23 de mayo de 2017 y la noticia del día giraba en torno a una pelea protagonizada por un 'cono humano' parte de la campaña de la Secretaría de Movilidad de Bogotá "El Poder del Cono" y un motociclista en las calles de la capital el fin de semana.

El momento quedó registrado en video y, las imágenes, que mostraron cuando ambos se golpearon e insultaron en un intento de amonestación por parte del 'cono' para que el conductor moviera de lugar su vehículo mal parqueado, se hicieron virales con rapidez. Las redes sociales se dividieron, la opinión pública cuestionó lo sucedido, pero al final todos coincidían: fue un total "acto de intolerancia". 

Sin embargo, todo pareció quedar claro cuando la Secretaría de Movilidad hizo público un video en el que aparecía Daniel Felipe Cipagauta Cuitiva, el famoso cono lúdico, esta vez sin su disfraz ni megáfono, aceptando su responsabilidad en los hechos y pidiendo disculpas. "Primero, pedir excusas a la ciudad y a mis compañeros por lo sucedido. Esto lo digo sin justificarme, lo que hice fue una manera agresiva de reaccionar", contó. (Lea: Gresca entre cono humano y mal parqueado en Bogotá quedó registrada en video)

Ahora, aproximádamente un mes después, este joven graduado como profesional en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos quiere contar su lado de la historia: el popular video de las disculpas "fue una farsa" y él nunca autorizó que fuera publicado, menos replicado por diferentes medios de comunicación, incluido El Espectador. Como consecuencia, reclama Cipagauta Cuitiva, su identidad se reveló y fue víctima de acoso, burlas e insultos, además de entrar a tratamiento psicológico. 

En entrevista con este diario, Daniel Felipe Cipagauta manifestó que el video está "descontextualizado", pues al motociclista infractor ya le habían llamado la atención varias cuadras antes y este, en forma de burla y de manera desafiante, no acató instrucciones y se mostró, por el contrario, violento. "Nos trataba de hijueputas, decía que vivía en el sur y que no sabíamos quién era él, nos amenazaba...luego la Policía de Tránsito se percató que también tenía vencido el SOAT", añadió el joven. 

Ahora "el cono peleonero", uno de los tantos sobrenombres que se le atribuyeron luego del incidente, decidió demandar al Distrito por el daño causado y espera que este le responda y le pida perdón de manera pública, entre otras cosas, dice Cipagauta, por no capacitar al personal de la campaña para lidiar con este tipo de enfrentamientos. 

Al respecto, y contrario a lo dicho por Cipagauta, la Secretaría de Movilidad de Bogotá aseguró que el contratista fue "completamente consciente" y accedió sin problemas cuando le propusieron pedir disculpas a la ciudadanía en el polémico video.

De acuerdo con Catherine Juvinao, jefe de la Oficina de Comunicaciones, Cultura Ciudadana y Relaciones Externas de la entidad, "no se me ocurre cómo ese video pudo ser forzado. El malestar de Daniel fue que entendió que nosotros, al pasarle el video a los periodistas, estos lo iban a replicar. Cuando luego le expliqué la dinamica le dije que lamentaba que no hubiera entendido el objeto del video. Allí hay un malentendido y una desinformacion deliberada".

Además, la funcionaria agregó que cuando se hizo la selección de personas para la estrategia, el joven de 24 años cumplía a cabalidad con los requisitos de experiencia en trabajo comunitario en calle, por lo que se les hace "sorprendente" que ahora diga que no se sentía preparado para reaccionar a situaciones como la ocurrida. 

"A Daniel se le eligió por su título. Eso lo hacia idóneo porque ya tenía una formación previa que fue reforzada con capacitaciones. Nosotros tenemos todas las constancias, firmas de Daniel en capacitaciones de riesgos y demás. Nos sorprende que haya tomando una posición de infantilizarse ante la ciudad y el Distrito porque decir, con su experiencia y formación, que no lo capacitamos y que no estaba preparado, nos llevaría a decir que también podríamos demandar a la universidad donde estudió o a su misma mamá, porque no lo formaron lo suficiente", añadió Juviano.

Por último, el Distrito manifestó que el 'cono humano' fue trasladado de lugar de trabajo por seguridad, y que su salud mental es "absolutamente estable".

 

últimas noticias

Tatuadores en Bogotá, psicólogos de la piel

Voguing, contra la homofobia en Bogotá

¿Qué pasó con el hardcore en Bogotá?