Conozca los requisitos para adoptar un perro o un gato en Bogotá

El año pasado fueron entregados en adopción 1.558 caninos y felinos.

Tomada de Bogota.gov.co

‘No compres, adopta’ éste es el lema que el Centro Zoonosis busca llevar a la ciudadanía con el fin de que gatos y perros criollos tengan un hogar y reciban afecto.

En 2012, 1.558 caninos y felinos fueron entregados en adopción a través de las distintas jornadas adelantadas por el Centro Zoonosis en las localidades, parques, centros comerciales y en escenarios masivos como al ciclovía. Para este año se espera elevar la cifra de adopción que actualmente oscila entre los 100 mensuales.

El 85% de los gatos y perros capturados en vía pública por los camiones recolectores del Centro zoonosis pasan a la zona de esterilización y posteriormente a la etapa final de adopción. Algunos animales termina en el proceso de eutanasia por ser peligrosos o tener enfermedades terminales, postrados, con cuadros virales en fase nerviosa o con enfermedades crónicas de piel.

Los interesados en adoptar un perro o un gato totalmente gratis deben tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Contar con suficiente espacio físico y las condiciones económicas apropiadas para garantizar la protección y el bienestar del animal.
    Llevar dos fotocopias de la cédula.
  • Firmar un compromiso que lo hace responsable del animal.
  • Una vez hecha la selección y pasada una prueba de afinidad entre el animal y el nuevo amo, el Centro Zoonosis entrega a la mascota en condiciones óptimas de salud con el esquema completo de vacunación, desparasitado, esterilizado y con un chip de identificación.

La esterilización y la adopción canina y felina son lideradas por la Secretaría de Salud a través del Centro Zoonosis.

En 2012 se practicaron 30.500 cirugías de esterilización canina y felina, cifra que ubica a Bogotá como la ciudad en el país con más esterilizaciones realizadas. En este 2013 se espera realizar 36 mil cirugías.

“El compromiso de esta administración es generar un cambio estructural para ofrecer bienestar a los animales. Es así como en 2012 el Centro Zoonosis inició un proceso de transformación en todos sus programas, procedimientos y protocolos. Nuestra política se encaminó a la esterilización y a la adopción”, señaló Mónica Gómez, coordinadora del Centro Zoonosis.

Este servicio es gratuito y se realiza a hembras felinas y caninas en todas las localidades a través de los hospitales de primer y segundo nivel en las oficinas de atención al ambiente. También pueden acercarse al Centro zoonosis (Cra 106ª # 67-06 Barrio El Muelle – Engativá) los martes, miércoles o jueves, días en los que se asignan 20 turnos a las 7:00 a.m.

Una vez las hembras son ingresadas y valoradas por el médico veterinario pasan al proceso quirúrgico y son entregadas a sus propietarios hacia el mediodía.

Requisitos

  • Ser residente de Bogotá en estrato 1, 2 ó 3.
  • Llevar fotocopia de la cédula del propietario.
  • Fotocopia de un recibo de servicio público reciente (agua, luz o gas).
  • La perra o gata debe tener un ayuno de 12 horas, ser mayor a tres meses y menor a 12 años.
     
Temas relacionados