Conozca quiénes quieren ser alcaldes locales de Bogotá

Hay siete de ocho ternas para elegir mandatario en Teusaquillo, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Rafael Uribe, Kennedy, Bosa y Suba. Abogados, administradores, politólogos y hasta odontólogos, entre los aspirantes. Alcalde con la última palabra.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
12 de septiembre de 2017 - 03:00 a. m.
Palacio Liévano / El Espectador
Palacio Liévano / El Espectador

El compromiso del Distrito es que las ocho localidades con alcalde encargado tendrán en octubre alcalde en propiedad. El cronograma se está cumpliendo, pues siete juntas administradoras locales (JAL) ya presentaron las ternas de donde saldrá el elegido. Se trata de Bosa, Suba, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Kennedy, Puente Aranda y Teusaquillo. La JAL de Los Mártires fue la única que incumplió el plazo, aunque se espera que presente hoy su terna. (LEA: A buscar alcaldes para ocho localidades en Bogotá)

Este remezón se empezó a gestar hace un año, cuando la Personería reveló los primeros casos de posibles irregularidades en las localidades. Mes a mes, el escándalo creció y se volvió insostenible, lo que llevó al alcalde a tomar el 25 de abril una decisión radical: les pidió la renuncia a todos los alcaldes locales. A comienzos de mayo reveló los nombres de los que debían dejar sus cargos. Excepto Suba, quien dimitió el año pasado para asumir un puesto en la Procuraduría, el resto salieron con un manto de duda sobre su gestión. (LEA: ¿Que hacer con las alcaldias locales?)

Hoy el alcalde se enfrenta a la tarea de hacer una mejor elección, que empezará con la revisión de las hojas de vida de los aspirantes, para decidir si acepta o devuelve las ternas. Luego vendrán las entrevistas, de donde saldrán los nuevos mandatarios. Peñalosa tendrá la última palabra. (LEA: Los pecados de las alcaldías locales)

Localidad Puente Aranda

Helmut Eduardo Ali Cuadros: Abogado y especialista en derecho público. Fue asesor de contratación del Invías y el Fondo Nacional de Ahorro; subdirector de evaluación de políticas de la Contraloría Distrital y subdirector de Gestión Corporativa del Cuerpo de Bomberos. Hasta el 31 de julio fue asesor de la subdirección financiera de la ANLA. Obtuvo 4 votos: Cambio Radical, la U, Partido Liberal y Conservador.

Víctor David Sánchez Calvo: Economista y magíster en planeación para el desarrollo. Es consultor del programa de Nacionales Unidas para el Desarrollo, en el área de pobreza, en el programa de desarrollo y mercado laboral. Llega con apoyo de tres ediles: dos del Polo Democrático y uno de Alianza Verde.

Angélica Sánchez Rodríguez: Arquitecta con especialización en gerencia de proyectos. Los últimos años ha trabajado en la Caja de Vivienda Popular en la estructuración de proyectos y coordinación técnica de convenios y contratos. Llega con el respaldo del edil del Centro Democrático.

 

Localidad Ciudad Bolívar

César Augusto Gutiérrez Bravo: Politólogo y especialista en Gobierno y Gestión Pública. Fue asesor del Ministerio del Interior, en el Senado y en la Alcaldía de Ciudad Bolívar. Fue candidato a la Asamblea del Cauca en 2015, por el Partido de la U. Actualmente se desempeña como asesor en la Federación Nacional de Departamentos.

Juan Camilo Morales: Es internacionalista, con estudios en Alta Gerencia Política y Gobernabilidad de la Universidad George Washington. Cursa maestría en Políticas Públicas en la Universidad de los Andes. Hizo parte del grupo de Cooperación Internacional de la Defensoría del Pueblo y hoy está en la Coordinación de Enlace Internacional de la DIAN. En 2011 fue candidato por el Partido de la U a la JAL de Usaquén.

María Camila Arévalo Morales: Administradora de empresas; experta en dirección de proyectos; máster en Dirección y Gestión, y con estudios en Gerencia para Jóvenes Ejecutivos en Costa Rica. Tiene experiencia en liderazgo. Es consultora en estrategias de emprendimiento, gerencia de recursos financieros, planeación y ejecución de proyectos sociales.

 

Localidad de Bosa

Carlos Eduardo Ruiz: abogado de la Universidad Nacional, ha trabajado en temas de seguridad en la localidad. Obtuvo cuatro de los ocho votos. Lo respaldan los ediles del Partido Liberal, Centro Democrático y Polo Democrático (2). Se estudia si un contrato que firmó en febrero con el Fondo de Desarrollo Local de Bosa (que ya cedió) podría ser un impedimento para su aspiración.

Javier Alfonso Alba: administrador público y magíster en administración pública. Obtuvo tres votos. Los respaldan ediles de la U y Cambio Radical (2). Se estudia si un contrato que firmó en marzo con la Secretaría General de la Alcaldía podría poner en riesgo su aspiración.

Karen Lizeth Sanguino: estudiante de derecho. Ha trabajado en atención al usuario. Es la de menos experiencia en la terna. Llega con el respaldo de un voto del edil de la Alianza Verde.

 

Localidad de Teusaquillo

Luisa Fernanda López Guevara: profesional en gobierno y relaciones internacionales. Trabajó en el Ministerio del Interior y a comienzos de agosto firmó contrato con la Secretaría de Gobierno, que le encomendó la tarea de depurar las funciones de los alcaldes locales. Se analiza si esto puede ser impedimento para su aspiración. Llega con el respaldo de Cambio Radical, Partido Liberal, Centro Democrático y la U.

Adriana Mejía Ramírez: según su hoja de vida, es politóloga y abogada, especialista en gerencia de negocios internacionales, y magíster en planificación y administración del desarrollo regional. Ha sido docente y trabajado en la Defensoría del Pueblo, el Instituto Distrital de Turismo, la Veeduría Distrital, la Agencia Española de Cooperación y la Secretaría de Educación. Fue ternada por Alianza Verde.

Carlos Augusto Rodríguez Holguín: según datos de la Silla Cachaca, hace parte del Consejo Local de Planeación desde el 2000, así como de la Junta de Acción Comunal del barrio Quinta Paredes. Se ha postulado desde 2004 para ser alcalde, pero apenas ahora es ternado, con el respaldo del Polo y el Centro Democrático.

 

Localidad de Kennedy

Es una de las alcaldías con más presupuesto en el Distrito. Es la única, hasta el momento, que no tiene una mujer entre sus candidatos, razón por la que la terna podría ser rechazada.

Fabio Hernando Zaldúa Abril: Es administrador de empresas de la Universidad Nacional. Fue contratista en la pasada administración de la alcaldía de Engativá y el año pasado con la alcaldía local de Kennedy, como apoyo al Fondo de Desarrollo Local para la formulación, seguimiento y control del plan de desarrollo. 

Milton Eduardo Peña Peña: Es abogado, tiene especialización en Derecho Penal y Criminología. Ha trabajado en Cajanal, la Secretaría de Educación, la Contraloría. Es la tercera vez que Peña aspira a la Alcaldía de Kennedy. Fue ternado por Alianza Verde, Polo y Partido Liberal.

Leonardo Alexánder Rodríguez López: Ingeniero industrial con especialización en Recursos Humanos. Tiene amplia experiencia en el sector público y puntualmente en el Distrito. Ha pasado por Integración Social, Desarrollo Económico y la Uaesp. Fue ternado por la U, Centro Democrático y MIRA.
 

Localidad de Suba

Nedil Arnulfo Santiago Romero: Odontólogo con maestría en administración de empresas. Trabajó en Etesa y desde 2015 ha sido contratista de la Federación de Departamentos, apoyando la ejecución de los Planes Anticontrabando. Lo postularon tres ediles de Cambio Radical y uno del Centro Democrático.

Carolina Rodríguez Puin: Politóloga y magíster en Seguridad y Defensa en la Escuela Superior de Guerra. Ha sido contratista en las alcaldías locales de Teusaquillo y Engativá, y de las secretarías de Hábitat y Seguridad en la actual administración. Fue respaldada por los ediles del Centro Democrático.

Néstor Daniel García Colorado: De 39 años, es abogado especializado en derecho constitucional y medio ambiente. Fue fundador del Partido Opción Centro (hoy Alianza Verde) y fue su secretario general entre 2005y 2013. Ha aspirado en dos oportunidades al Congreso. En los últimos tres años ha sido contratista del Distrito, en Integración Social, la Secretaría General y la Secretaría de Gobierno. Está en la terna gracias al respaldo de Alianza Verde, Partido de La U, Partido Liberal y Polo Democrático. 

 

Localidad Rafael Uribe Uribe

Édgar Tibaquirá Cuervo: Administrador de empresas, especialista en negocios y finanzas. En su hoja de vida señala que hizo carrera en el grupo Bancolombia, donde empezó como cajero y terminó como gerente sénior preferencial. Hoy es consultor.

Mónica Sotelo Duque: abogada, especialista en derecho de familia y pedagogía universitaria. Fue jueza de familia, civil y laboral. En 2011 fue ternada y apoyada por ediles de la U, pero renunció. Hoy se postula de nuevo, con apoyo del mismo partido.

Álvaro Trujillo Murillo: es comunicador y especialista en Gestión de Desarrollo de la ESAP. En 2014 trabajó en Canal Capital. Su nombre aparece en uno de los listados de la Defensoría del Pueblo como reclamante por los daños en Doña Juana.

 

Localidad de Los Mártires

Es la única que no presentó la terna a tiempo. Se espera que la entregue hoy, en el transcurso del día. Entre los aspirantes están los economistas Celia López Ángel y Héctor Julio Garzón Vivas; los abogados Raúl Hernando Esteban, Alfy Smile Rosas, Ana Jeannette Moreno, Héctor Javier Álvarez y Leopoldo Andrés Valbuena; los administradores públicos José Gilberto Cifuentes y William Andrés Moreno; el ingeniero aeronáutico Henry Andrés Porras Perucho; el sociólogo Carlos Alberto Ríos, y la publicista Adriana Katherine Gutiérrez. Casi todos han participado en el proceso en anteriores ocasiones y la mayoría tiene el respaldo necesario en la JAL.

El elegido reemplazará al exalcalde Wilson Díaz, quien renunció luego de que el concejal Yefer Vega presentara en el cabildo distrital y ante los organismos de control denuncias que lo involucran en presuntos hechos irregulares relacionados con la contratación local. De acuerdo con Vega, la información que recibió de la ciudadanía se concentra en cuatro procesos públicos de selección, tres licitaciones públicas y una selección abreviada de menor cuantía, en las cuales, según afirmó, figura la Fundación Fundesco como único proponente. A estos hechos se suma una denuncia de “Noticias Uno” en la que se dijo que desde la Alcaldía de Los Mártires se le ofreció dinero a uno de los reporteros para evitar que se publicara una nota que afectaba la imagen del alcalde local.

 

¿Cómo es elegido un alcalde local?

El trámite para elegir un alcalde local tiene dos componentes: uno técnico y otro político. El primero se adelanta con un examen en la Universidad Nacional, que es el  gran filtro. El número sigue disminuyendo con la revisión de requisitos e inhabilidades. La idea es lograr una lista de aspirantes que presentan sus propuestas ante los ediles, en las juntas administradoras locales. Luego de esto se hace otra presentación de los nominados ante la comunidad. Todo  para que los ediles formen su juicio y, dependiendo las coaliciones políticas que logren con los candidatos, emitan su voto para conformar la terna. Esa terna se entrega en manos del secretario de Gobierno, encargado de hacer una revisión final de los postulados, que finalmente son entrevistados por el alcalde mayor, última fecha en el cronograma antes de que el mandatario designe a quienes lo apoyarán en la consolidación de su plan de gobierno en las diferentes zonas de la ciudad.

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar