Publicidad

Conpes para Metro estará listo antes del 30 de mayo: Samuel Moreno

El presidente Álvaro Uribe ha insitido en que el documento debe ser aprobado antes de finalizar su mandato.

Redacción Bogotá/ElEspectador.com
29 de marzo de 2010 - 09:13 a. m.

El documento Conpes - Consejo Nacional de Política Económica y Social -, requisito clave para la viabilidad del Metro, sería aprobado por Planeación Nacional antes del 30 de mayo de este año.

Con la aprobación del Conpes se le dará vía libre a la construcción de la primera línea del Metro, desde el Portal de Las Américas hasta la carrera 11 con calle 127.

"De las palabras tenemos que pasar a los hechos y el documento Conpes es un tema definitivo para poder continuar con el proceso de los sistemas masivos de transporte", puntualizó el alcalde Samuel Moreno.

La semana pasada, durante una reunión privada entre el presidente Álvaro Uribe y el burgomaestre; el Jefe de Estado volvió a respaldar la construcción del Metro y así mismo, manifestó su interés porque el Conpes sea aprobado antes de que él finalice su mandato.

En el documento Conpes se fijarán los mecanismos de financiación, una de las mayores preocupaciones del Distrito, pues esta es una de las obras de infraestructura más costosas que se llevarán a cabo con un costo de 2.500 millones de dólares.

Igualmente, se dará a conocer si Planeación Nacional acepta la propuesta presentada por la Gerencia del Metro de Bogotá de hacer un Conpes dinámico, en el que se puedan presentar diferentes alternativas de financiación durante su construcción para desligarse un poco de las vigencias futuras.

Alternativas de financiación

Desarrollo inmobiliario

Según Camilo Zea, gerente del Metro de Bogotá, el modelo financiero que más favorece a Bogotá es el desarrollo inmobiliario. "Los proyectos urbanísticos y comerciales que se generen al lado de una línea del metro pueden resultar muy rentables".
Para Zea, es clave la reurbanización que se dará a lo largo del trazado, no sólo en el centro o la carrera 11, también en la zona industrial en Puente Aranda, ubicada entre la 30 y la 68 y entre la calle 6 y la calle 13.

Los consultores del proyecto Metro hicieron un cálculo de cuál sería la posible valorización de los predios, 500 metros arriba y abajo del trazado, y encontraron que había un potencial de 2,3 billones de pesos.

Una de las formas para hacer desarrollo inmobiliario es la compra de predios y aunque no se ha establecido cuántos inmuebles se necesitan para la realización de la obra, la empresa Metro asegura que no se requiere una gran cantidad porque la mayoría del trazado es subterráneno y por el corredor férreo.

Los predios que tendría que comprar el Distrito serían en donde queden las 27 estaciones de la primera línea y los patios (parqueaderos de los trenes), cerca a la plaza El Tintal en Ciudad Kennedy.

El Gerente del Metro le explicó a Elespectador.com que el desarrollo inmobiliario puede hacerse a partir de la compra de predios por parte del Distrito, quien puede cambiar la norma urbanística y decidir construir, en asocio con constructoras, un complejo de oficinas, locales comerciales, etc.

Recursos asociados al clima

Otro de los mecanismos de financiación que le presentó la Administración Distrital a Planeación Nacional son los recursos asociados al clima.

Después de la cumbre de cambio climático realizada en Copenhague, se acordó que los países desarrollados pueden financiar obras de infraestructura con energía limpia y proyectos de transporte masivo.

Esos recursos otorgados por los países desarrollados son puestos en un Fondo de Inversión Climática, que ha recaudado más de 10 billones de dólares y su meta es reunir 100 billones de dólares en 2020. Ese Fondo abrirá unas líneas de financiación en unos tres o cuatro años; es decir, que para ese entonces el Distrito podría tomar uno de esos créditos para financiar el Metro.

"Con Planeación no se ha empezado esta discusión financiera, queremos explorarlo para hacer un Conpes dinámico. Creemos que con las propuestas de desarrollo inmobiliario, créditos blandos y vigencias futuras podríamos lograr la financiación de la obra", concluyó Zea, quien además dijo no tener ninguna duda de que el Conpes será aprobado.

 

Por Redacción Bogotá/ElEspectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar