Publicidad

¿Conservadores con Peñalosa?

El directorio conservador oficializará muy pronto su candidato a la Alcaldía de Bogotá. El pulso parece haberlo ganado Enrique Peñalosa.

Redacción Bogotá
19 de agosto de 2015 - 03:21 a. m.

Muy cerca de hacer oficial su respaldo a Enrique Peñalosa como candidato a la Alcaldía de Bogotá estaría el directorio del Partido Conservador. Al menos así lo manifiestan con cautela algunos dirigentes conservadores en los pasillos del Congreso y en las calles cuando las grabadoras están apagadas.

Hace un mes, los conservadores comunicaron su decisión de no tener candidato en estos comicios y su propuesta para que Peñalosa, Rafael Pardo y Francisco Santos se unieran. La noticia expresaba las fuerzas en tensión dentro de la colectividad. Pero, como era de esperarse, la iniciativa de unir a Pardo, Peñalosa y Santos no ha calado y está muy lejos de ser una realidad.

Así que varios conservadores, entre ellos el director del partido, David Barguil, quien empezó su vida política repartiendo plegables en las calles de Bogotá en una de las campañas de Peñalosa, impulsaron el respaldo oficial al exalcalde y, por el momento, son mayoría y han ganado el pulso, como se lo confirmaron a este diario varias fuentes conservadoras. Sin embargo, aún no se conocen los detalles de la fecha y el lugar en que se concretaría este respaldo.

De todas formas habrá que esperar para saber qué sucede, porque, como lo sostuvo Barguil, el directorio conservador “se está moviendo a la fuerza. El Gobierno está moviendo a los de Rafael (Pardo)”. En todo caso, de concretarse el apoyo conservador a Peñalosa, esta sería la segunda contienda política que le gana a Pardo tras las bambalinas de la campaña.

De la primera se tuvo noticia a mediados de julio, cuando el partido Cambio Radical confirmó que apoyaría a Peñalosa a la Alcaldía de Bogotá. Desde comienzos de este año, cuando Peñalosa empezaba a mostrar con claridad su intención de aspirar a los comicios de octubre, el senador Carlos Fernando Galán venía socializando este respaldo que representa una fractura más de la desdibujada Unidad Nacional, que empezó con la integración del Partido Conservador, Cambio Radical, el Partido Liberal y el Partido de la U. Hoy el candidato de “la unidad”, Rafael Pardo, sólo cuenta con el apoyo de las dos últimas de estas colectividades.

Entretanto, una de las más cautas en el tema es la excandidata conservadora a la Presidencia, Marta Lucía Ramírez, quien asumió la responsabilidad de liderar un programa y reorganizar el partido en Bogotá. “Muy pronto tomaremos la decisión de inclinarnos por un candidato, pero todavía no hay nada definido. El Partido Conservador estaba muy abandonado en Bogotá, por eso seguimos trabajando en su reorganización”, aseguró Ramírez, y no negó que su lealtad política sigue firme con el Centro Democrático y su candidato a la Alcaldía, Francisco Santos. Esto aunque reconoce que Peñalosa es tan buena opción como el alfil uribista para consolidar una alianza con los conservadores.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar