Publicidad

Construcción de plazoletas, la apuesta para recuperar el espacio público en Bogotá

El Distrito pretende hacerle frente a la invasión de terrenos destinados al goce público con demarcaciones y señalizaciones, sumado a la instalación de jardineras y bancas.

Redacción Bogotá
18 de octubre de 2016 - 02:02 p. m.
Por años, el terreno –ubicado en la calle 80 con carrera 9, en el norte de Bogotá– fue utilizado irregularmente como un parqueadero informal de vehículos. /Alcaldía
Por años, el terreno –ubicado en la calle 80 con carrera 9, en el norte de Bogotá– fue utilizado irregularmente como un parqueadero informal de vehículos. /Alcaldía

El escenario es frecuente e incluso, habitual para algunos bogotanos: zonas que deberían ser destinadas para el goce público, hoy están invadidas por parqueaderos, ventas informales y hasta basuras. Para hacerle frente a esta situación, la Administración Distrital pretende levantar en estos sectores una suerte de plazoletas que favorezcan la recuperación del espacio público.

La estrategia fue lanzada este puente festivo en un tramo de la calle 80 con carrera 9, donde funcionaba de forma irregular un parqueadero. Allí, cercada por macetas, conos y sillas –y limitada además por trazos y figuras en el pavimento– fue instalada una plaza pública para el disfrute de la comunidad.

“Vivo a una cuadra y recuperar el espacio público para que se pueda disfrutar me parece muy bueno”, aseguró Adriana Rodríguez, una habitante de la zona. “Me parece maravilloso que los derechos y la comodidad de las personas estén por encima de los carros. Esa es una forma de democratizar el espacio público. Ojalá esta iniciativa se replique en otras zonas de la ciudad”, indicó por su parte Andrés Restrepo, otro de los vecinos.

Según argumentó la Administración Distrital, en el sector previamente se realizó una encuesta a 270 vecinos, que arrojó que el 94% estaba de acuerdo con instalar una plaza en este espacio. Por otro lado, un 86% aseguró que una plaza permanente mejorará la seguridad.

“Los vecinos del sector querían quitar estos carros y hacer un espacio peatonal. En Nueva York se hicieron cosas parecidas. Hoy, la Fundación Bloomberg nos está asesorando en esta tarea”, manifestó el alcalde Enrique Peñalosa, durante la apertura de la plazoleta.

La iniciativa contó con la asesoría de la experta en urbanismo Janett Sadik-Khan, quien fue comisionada de transporte en Nueva York y lideró la transformación de muchas vías en esa ciudad de Estados Unidos. El proyecto es respaldado por Bloomberg Associates, la National Association of City Transportation Officials (NACTO), y las secretarías de Planeación y Movilidad, además del IDU, el Jardín Botánico y la Defensoría del Espacio Público.

La Administración Distrital reveló que se empezarán a recoger sugerencias de ciudadanos de otros barrios donde se pueda replicar la iniciativa. “Les pedimos a los ciudadanos que nos inviten a recuperar aquellos espacios que son peatonales y que han sido apropiados por los carros de forma indebida”, precisó el alcalde de Bogotá. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar