Publicidad

Denuncian desorden con recicladores en la localidad de Usaquén

Habitantes de los barrios Villas de Andalucia, San Antonio, El Toberín, San Cristóbal y Villa Magdala aseguran que el mal manejo de las basuras genera malos olores, así mismo denuncian que recolectores sin uniforme, en ocasiones, consumen droga en los parques.

Redacción Bogotá
19 de agosto de 2020 - 10:46 p. m.
Comunidad pide al Distrito acciones de control para solucionar la situación.
Comunidad pide al Distrito acciones de control para solucionar la situación.
Foto: Suministrada

Residentes de los barrios Villas de Andalucia, San Antonio, El Toberín, San Cristóbal y Villa Magdal, de la localidad de Usaquén, manifestaron su preocupación por la presencia de recicladores “piratas”, que estarían haciendo mal uso de los residuos, por lo que habrían aumentado los malos olores y las basuras en las calles y por consiguiente piden a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) hacerle frente a la situación, sin embargo, esta no puede intervenir, pues se trata de recicladores informales.

Horacio Estrada, edil de la localidad, asegura que la situación está fuera de control. “Es una problemática supremamente grande. Tienen bodegas para guardar escombros en zonas residenciales que generan malos olores y presencia de ratas y chulos. Y estas personas ni siquiera tienen uniformes, no sabemos con qué empresa trabajan o si están cumpliendo con los protocolos de bioseguridad”.

Además, según Estrada, son muchos puntos de la localidad que están llenos de basura e incluso asegura que algunos de estos recicladores consumen drogas en parques residenciales. “Ellos se hacen en parqueaderos y zonas que están junto a los barrios. Yo entiendo que son ellos los que les hacen frente a la pandemia, pero hay un descontrol con la situación”, dijo.

Esto mismo señala Jhon Mario Aguilar Garzón, uno de los habitantes de la zona, quien asegura que esta situación ha aumentado la inseguridad. “Se viene presentando desde hace más de un año. Nuestro sector es muy feo, este basurero es una vergüenza. Hay recicladores, basura y ratas por todo lado”.

Otra residente de la zona, quien prefirió mantener su anonimato, le indicó a El Espectador que el desorden con los recicladores también está afectando su movilidad. “Hay carretas o camiones a lado y lado de la calle y no se puede pasar. La aparición de chulos es tenaz, y ni decir el ruido y reguero que hacen los recicladores desde altas horas de la noche”, aseguró.

>>>Lea: Por presuntas irregularidades, Personería investigará freno a 16 procesos sancionatorios en Doña Juana

La petición de la comunidad es que la Uaesp tome medidas en el asunto y ponga orden a los recicladores, para que haya un menor manejo de los residuos, especialmente en las zonas residenciales. “Hace dos semanas hice una carta a la Alcaldía de Bogotá, con la firma de más habitantes de la localidad para que nos ayudaran con la situación, pero no hemos tenido respuestas. No tenemos el respaldo del Distrito”, señaló Aguilar.

Sin embargo la Uaesp no puede intervenir en la situación debido a que se trata de recicladores informales, lo que quiere decir que estas personas no están inscritas ante la entidad o en una organización que este avalada por ellos, por lo que no se puede ni sancionar ni hacer un llamado de atención. Por lo tanto, la situación debe ser atendida por la Alcaldía Local de Usaquén, que debe verificar si los recicladores están cumpliendo debidamente con su oficio, y, en caso de no ser así, tomar las acciones correspondientes para sancionarlos.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar