Continúa controversia entre Secretaría de Hacienda y CAR por $100 mil millones

Ricardo Bonilla, se defendió ante las acusaciones del director de la CAR de Cundinamarca e indicó que la entidad realizó una ‘jugada por fuera de tribunales’.

Ricardo Bonilla, , secretario de Hacienda del Distrito y Alfred Ignacio Ballesteros Alarcón, director General de la CAR de Cundinamarca.

Luego de la polémica suscitada entre la Secretaría de Hacienda de Bogotá y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) por la confusión en la asignación de cerca de $100 mil millones de pesos, el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, le manifestó a El Espectador que su cartera le ha asignado los recursos que le corresponden a la CAR por ley.

La controversia inició luego de que Bonilla afirmara que la Secretaría de Hacienda le había girado recursos a la CAR por el orden de los 100 mil millones de pesos, lo que generó la molestia de Alfred Ignacio Ballesteros Alarcón, director de la CAR, quien negó que a la entidad le hubieran girado tal monto y precisó que “no entregar el dinero recaudado sería un detrimento contra el medio ambiente”.

Ballesteros indicó que su entidad solo recibió $58 mil millones de la Secretaría de Hacienda tras haber instaurado acciones judiciales: “Estos 100 mil millones de pesos no han sido girados a la Corporación, entablamos acciones judiciales que permitieron recibir 58 mil millones de pesos, tendientes a los intereses sobre los recursos de la CAR”, indicó el funcionario.

Por su parte, Ricardo Bonilla explicó que, reglamentariamente, la Secretaría de Hacienda recauda el impuesto predial en Bogotá –asignando el 15 % del cobro a la CAR– pero cuando la ciudadanía se retrasa en los pagos, la entidad incurre en costos de fiscalización como cobros coactivos. En ese sentido, el contribuyente queda sancionado y debe pagar ‘sanciones e intereses’.

“Hay una discusión jurídica acerca de quién es el propietario de las sanciones e intereses. Nosotros veíamos trasladando esa plata a la CAR hasta el año 2009. Pero la Contraloría dijo que nosotros no teníamos que girar eso y congelaron los recursos: $58 mil millones. Nosotros pedimos la devolución de esa plata que ya habíamos entregado, la CAR se negó y se creó un pleito jurídico”, indicó el secretario de Hacienda.

De acuerdo con Bonilla, la CAR demandó la entrega de las sanciones desde 2010 y tras la reciente solicitud del año 2013, la Secretaría reiteró que no giraría recursos hasta tanto no se decidiera en los tribunales la pertenencia del dinero, que tras el acumulado de cuatro años asciende a los $100 mil millones.

“La CAR hizo lobby en el Congreso el último día de discusión del presupuesto del año 2014 e hizo incorporar un artículo (de la Ley 1687 de 2013) en donde se decía que Bogotá, además del 15 % del predial, tenía que girar recursos por sanciones e intereses. A raíz de esa jugada por fuera de tribunales, nosotros demandamos la legalidad del artículo para quitar la frase ‘incluidos sanciones e intereses’”, precisó Bonilla.

Finalmente, el secretario de Hacienda reiteró que se han girado los recursos que le corresponden a la CAR por ley, exceptuando los referentes a las ‘sanciones e intereses’: “Nosotros tenemos que trasladarle el 15 % del impuesto predial, eso un ingreso tributario y se lo estamos trasladando todos los años. Lo que está en debate jurídico son sanciones e intereses que son un ingreso no tributario”.
Entretanto, el director de la CAR manifestó que la ley es clara en señalar que el Distrito debe recaudar ciertos recursos de intereses, sanciones y cobros ambientales que deben ser transferidos a la entidad, por lo que reiteró que solo a través de acciones judiciales, la CAR recibió cerca de 292 mil millones de pesos en 2013.

“El secretario de Hacienda desconoce que por ley el 50 por ciento de los recursos que gira a la Corporación se deben invertir en el Fondo de Inversiones Ambientales del río Bogotá y que a la fecha cuenta con 400 mil millones de pesos y que gracias al apalancamiento con un crédito del Banco Mundial por 250 mil millones de dólares se podrá optimizar la PTAR Salitre”, añadió Alfred Ignacio Ballesteros.
 

Temas relacionados