Continúa el desangre por pago de dobles pensiones en la Universidad Distrital de Bogotá

Hay pensionados que reciben una mesada por jubilación y otra por vejez. La Contraloría cuestiona que, a pesar de haberlo advertido hace tres años, ya se han pagado $26.994 millones.

La Universidad Distrital de Bogotá recibe de la Nación y de la Alcaldía un presupuesto anual que rodea los $285.000 millones.

La Contraloría de Bogotá reavivó los reproches por el pago de dobles pensiones en la Universidad Distrital. Mediante un comunicado que dio a conocer que, pese a las advertencias que viene haciendo desde hace tres años por esta situación, hay jubilados de esa institución de educación superior que siguen recibiendo dos mesadas.

La cuenta ya iba, con corte a mayo pasado, en $26.994 millones que pueden significar un detrimento patrimonial porque, de acuerdo con la ley, “nadie puede recibir doble erogación del Estado”, recuerda el ente de control.

Son 53 personas que reciben una pensión por haberse jubilado de la Distrital y otra por concepto de vejez. Su remuneración, entonces, proviene tanto de la Universidad como de Colpensiones.

Lea también: ¿Quién manda en la Universidad Distrital de Bogotá?

“Preocupa al organismo de control”, dice el comunicado, “que pese a realizar una mesa de trabajo conjunta con Colpensiones y la Universidad Distrital, esta no ha adelantado las gestiones necesarias para la subrogación definitiva de las pensiones de jubilación, lo cual ha incrementado el pago por este factor y deja en claro que se continúa afectando el patrimonio público de los bogotanos”.

No todo han sido pérdidas, sin embargo. Tras los llamados de atención de la Contraloría, la Distrital interpuso una acción popular contra 394 pensiones que había reconocido, de las cuales ya se fallaron 79 a su favor. Eso generó un beneficio para la ciudad de unos $22.500 millones.

Se trata de un lío histórico en esa Universidad, donde las agremiaciones de jubilados aún conservan cierto poder de influencia. El contralor Distrital, Juan Carlos Granados, le llamó la atención a la Alcaldía (pues la presidenta del Consejo Superior de la institución es la secretaria de Educación, María Victoria Angulo) para que “tenga en cuenta los hallazgos con el fin de evitar la fuga permanente e injustificada de cuantiosas sumas de dinero”.