Continúa entrega de bonos de alimentación a los niños de colegios oficiales de Bogotá

La cuarentena nacional va, por el momento, hasta el 11 de mayo. No obstante, el Gobierno Nacional ha sido claro en que, se acabe o no el confinamiento, los estudiantes del país deberán seguir con sus clases desde casa hasta el 31 de mayo.

-Redacción Bogotá /bogota@elespectador.com
30 de abril de 2020 - 12:31 p. m.
Con corte al 27 de abril se han entregado 684.817 bonos alimentarios y 20.234 canastas de alimentos para preparar en casa para la población rural.   / Cortesía: Secretaría de Educación (SDE).
Con corte al 27 de abril se han entregado 684.817 bonos alimentarios y 20.234 canastas de alimentos para preparar en casa para la población rural. / Cortesía: Secretaría de Educación (SDE).

Este jueves la Secretaría de Educación (SDE) garantizó que seguirá entregando los bonos de alimentación escolar, como lo ha venido haciendo desde que comenzó la cuarentena. De acuerdo con las órdenes del Gobierno Nacional, los estudiantes de todas las instituciones educativas del país no podrán volver a las aulas de clase hasta después del 31 de mayo. 

La entrega de los bonos hace parte de la estrategia “Aprende en casa” que busca mantener a los niños de los colegios oficiales resguardados en sus casas recibiendo clases online. La primera etapa de ela entrega, previa al aislamiento obligatorio, permitió que 187 mil estudiantes se beneficiaran con complemento alimentario: 161.708 con refrigerios escolares y 25.383 con un kit de alimentos para preparar en su hogar. En esta primera fase se entregaron 646.832 refrigerios escolares directamente en los colegios y conforme a la solicitud de los padres o acudientes.

Cuando inició la cuarentena nacional se implementó, a partir del 1 de abril, una segunda etapa con la entrega de bonos alimentarios en las zonas urbanas y canastas alimentarias para preparar en casa para los estudiantes rurales.  Y con corte al 27 de abril, la SDE ha asignado 684.817 bonos alimentarios (el 97 % de las solicitudes) y ha entregado 20.234 canastas de alimentos para preparar en casa para la población rural.  

Hasta el momento, los padres o acudientes han redimido 539.191 de los bonos asignados, por lo que Educación invitó a las familias restantes a reclamar los alimentos y asegurar así que los estudiantes continúen con las clases en casa con una alimentación saludable.

Una vez inicie mayo, los estudiantes inscritos recibirán información sobre la fecha, lugar y hora para redimir el segundo bono de alimentación escolar a través de mensaje de texto o correo electrónico, por lo cual solicitó respetar los horarios establecidos por la entidad en los supermercados.  

Para evitar aglomeraciones que en ocasiones se han creado por partede los acudientes que van a redimir los bonos, el Distrito amplió la red de supermercados por lo que cuenta con 606 establecimientos dispuestos en toda la ciudad para que las familias reclamen los alimentos sin contratiempos y atendiendo la medida de ‘Pico y género’ que rige en la ciudad.

>>>Lea: Distrito emitirá programa radial para estudiantes de Bogotá que no cuentan con internet

Por ello, la SDE entregó información detallada sobre las preguntas más frecuentes que recibe la entidad sobre los bonos de alimentación. 

*¿Qué pasa si no me he inscrito para recibir el apoyo alimentario?

Las familias que aún no hayan realizado la solicitud y necesiten el complemento alimentario deben inscribirse en el formulario dispuesto en el portal de la Secretaría de Educación. En caso de no poder realizar el proceso en el formulario, el acudiente puede escribir al correo novedadespae@educacionbogota.gov.co.

El 30 de abril es la fecha límite para manifestar su interés a la Secretaría de Educación para la solicitud del bono de abril. A partir del primero de mayo, las familias que no se hayan inscrito, podrán solicitar el bono que se entregará en el mes de mayo.

*¿Tengo que inscribirme de nuevo para solicitar el bono alimentario en mayo?

No. Los padres o acudientes que ya realizaron la solicitud del bono en abril diligenciando el formulario a través de la página web, no necesitan realizar una nueva inscripción para el segundo bono.

*¿Qué pasa si no reclamé mi bono en abril?

Los bonos alimentarios correspondientes a los estudiantes que se inscribieron oportunamente y que no hayan sido canjeados al día 30 de abril, serán reprogramados para mayo de 2020, con el objetivo de garantizar el acceso al respectivo apoyo alimentario.

*¿Hasta cuándo tengo que esperar a que me llegue el mensaje de texto o correo con  la fecha, hora y lugar indicados para reclamar el bono?

La Secretaría de Educación del Distrito agendará a los estudiantes que diligenciaron el formulario para solicitar su bono de alimentación escolar a lo largo del mes de mayo, conforme a la respectiva validación y consistencia de los datos, y estudiando tiempos y movimientos de los supermercados disponibles en cada sector, con el fin de evitar las aglomeraciones.

*¿Qué pasa si no puedo ir a redimir el bono en la fecha y hora agendados?

Podrá asistir en otro horario, a la misma cadena de supermercado donde fue agendado, siempre y cuando ya haya sido agendado por la Secretaría a través del nuevo mensaje de texto o correo electrónico.

*¿Puedo ir a un supermercado diferente al asignado?

Sí. Puede ir a un punto diferente siempre y cuando sea de la misma cadena de supermercado. Para cambios de cadena de supermercado debe haber solicitado la novedad del cambio antes del 30 de abril en el correo: novedadespae@educacionbogota.gov.co.

*¿Qué puedo hacer si tengo problemas para reclamar los alimentos?

Si la persona que quedó como acudiente en el formulario de solicitud no puede asistir a reclamar el bono, debe solicitar el cambio de acudiente enviando un mensaje al correo novedadespae@educacionbogota.gov.co.

Si tiene inconvenientes en el supermercado, hay un equipo de la Secretaría de Educación en cada punto de atención para despejar dudas, validar el procedimiento a seguir y garantizar el canje del bono por el valor autorizado.

*¿Los bonos se vencen?

 En consistencia con la extensión de las medidas de aislamiento y de la estrategia ‘Aprende en Casa’, el 31 de mayo de 2020 será el plazo máximo para canjear los bonos alimentarios solicitados tanto en abril como en mayo, de forma que se pueda tener una verificación sobre la necesidad efectiva de apoyo alimentario de las personas que realizaron su inscripción en el formulario de la Secretaría.

*¿Si vivo en la ruralidad, recibiré en mayo una nueva canasta alimentaria para preparar en casa?

Si. Durante el mes de mayo, la Secretaría de Educación continuará con la entrega del apoyo alimentario para los estudiantes de colegios oficiales que residen en las zonas rurales de la ciudad quienes manifestaron su interés de recibirlo.

Para acceder a esta modalidad, los rectores de cada institución educativa oficial han venido consolidado el número de apoyos necesarios que se requieren en su colegio para dichos estudiantes residentes en las zonas rurales, en las cuales no hay oferta de supermercados o almacenes de cadena. 

La entidad reiteró un llamado de los padres y acudientes de los niños para que, cuando vayan a redimir los bonos, cumplan con la hora, fecha y lugar indicado por la SDE y así evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo la salud de los bogotanos

 

**Estas semanas, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá /bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar