Contra el maltrato animal

AnimaNaturalis Colombia propone que esta conducta sea catalogada como delito y tenga sanciones fuertes para los responsables.

Los animalistas protestarán hoy y mañana contra el maltrato animal en ocho ciudades del país./ Diana Sánchez - El Espectador

La ausencia más intensa la ha sentido la señora Odilia Arenas. A sus 90 años, la principal compañía que tenía en su casa era Ray, el perro Chow Chow que había llegado 10 años atrás a su hogar y que no se separaba de ella mientras su hija y nietos iban a trabajar. Ni ella ni su familia han podido asimilar aún la muerte de Ray, a quien lo atropellaron en el conjunto residencial donde vivía.

El 22 de febrero, Eduardo Castillo Lenis, nieto de Odilia, llegó al barrio Marantá, en el norte de Bogotá. Llevó a su perro al parque del conjunto residencial para que hiciera sus necesidades, luego se sentó a hablar con unos amigos en un andén y Ray se hizo a su lado. De repente un carro apareció a toda velocidad y en instantes Eduardo alcanzó a pararse y a socorrer al amigo que tenía a su lado. Pero el carro pasó por encima de Ray. Quien cuenta la historia es Paula, la hermana de Eduardo. Agrega que quien atropelló al perro estaba manejando en estado de alcoholemia, pero que la familia no llamó inmediatamente a la Policía de Tránsito, ya que se concentró en llevar a la mascota a una veterinaria a donde llegó muerta.

La mamá de Eduardo y Paula, Arabia Lenis, puso una denuncia en la Estación de Policía de Usaquén contra Ronald Flórez, el conductor que atropelló a Ray. Él dijo a este diario que sí se había tomado unos tragos y cuando movió su carro en reversa pisó al perro sin darse cuenta. El caso ya está en manos de la Fiscalía, que ayer citó a ambas partes a una conciliación, pero incluso esta historia estuvo a punto de ser archivada.

En el país las mascotas y los propietarios están viviendo un drama ante la falta de herramientas legales que permitan que los atropellos o el maltrato no queden en una simple contravención.

“Lo que hemos visto en casos como este y el de Muñeca, la perrita que fue mutilada por un trabajador de la empresa Aseo Capital (a quien despidieron de la compañía) es que están quedando impunes”, asegura Ana Milena Cuitiva, abogada de la AnimaNaturalis Colombia. Esa impunidad se debe, en parte, a que en el país el Estatuto Nacional de Protección Animal sólo establece penas de arresto de uno a tres meses y multas de $5.000 a $50.000 en caso de maltrato a los animales.

En el caso de Muñeca, no es claro si hubo intención cuando el trabajador le mutiló sus tres patas con una guadaña o si fue un accidente. Ella no tiene un propietario que reclame por esa historia. Pero tampoco corren mejor suerte aquellas mascotas que sí tienen un propietario.

“Si tengo una gata y la violan, la única opción que tendría es demandar por daño en bien ajeno, pues según el Código Civil de 1867 los animales son bienes muebles”, explica Andrea Padilla vocera para Colombia de AnimaNaturalis. Tampoco ayuda mucho el desconocimiento que tienen los inspectores de Policía y los alcaldes locales sobre el Estatuto Animal, que hace que incluso se burlen cuando alguien reclama por el maltrato a un animal.

Los casos de violaciones a los animales son más comunes de lo que parecen. En Barrancabermeja una gata fue violada recientemente y en Bogotá, las autoridades tuvieron que intervenir en el caso de un hombre que colgó a su gato en la ventana después de haberlo matado, pero que además maltrataba a sus 12 perros y, al parecer, violaba a su gata con objetos que le introducía en su vulva, como se lo dijo un veterinario a Padilla. “Estas personas son un riesgo social porque si se les ocurre violar a un animal, también lo pueden hacer con un niño”, dice Padilla.

Por casos como estos organizaciones animalistas de diferentes ciudades del país convocaron a una marcha hoy y mañana en la que se manifestarán contra el maltrato animal. AnimaNaturalis exigirá que estas conductas sean incluidas en el Código Penal. “Buscamos que dejen de ser contravenciones y se hable del maltrato como un delito. Estamos trabajando en la propuesta de un proyecto de ley para que haya otro tipo de sanciones como multas mayores y mecanismos como casa por cárcel”, asegura la abogada Cuitiva.

 

 

[email protected]

@VeronicaTellez

 

Temas relacionados