“Contralor Juan Carlos Granados debería renunciar”: concejales de Bogotá

Una vez más la cabeza de un ente de control del Distrito está en la mira de la justicia. Ya había ocurrido con el expersonero Francisco Rojas Birry y el excontralor Miguel Ángel Moralesrussi, condenados por recibir sobornos en la época del carrusel de la contratación. Ahora el turno es para Juan Carlos Granados Becerra, actual contralor de Bogotá.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
17 de octubre de 2018 - 07:11 p. m.
Juan Carlos Granados, contralor de Bogotá./ Óscar Pérez - El Espectador
Juan Carlos Granados, contralor de Bogotá./ Óscar Pérez - El Espectador

Al funcionario lo procesan en medio del escándalo de Odebrecht, supuestamente por haber recibido dinero cuando fue candidato a la Gobernación de Boyacá y luego haberlo retribuido a la multinacional brasileña con un contrato de infraestructura. A pesar de que Granados ha insistido en su inocencia, según la Fiscalía hay suficientes evidencias para llevarlo ante un juez.

>>>Lea: Imputarán cargos al contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados, por caso de Odebrecht

Por esta razón, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia lo citó el próximo 29 de octubre a audiencia de imputación, con el fin de formularle cargos por los delitos de concierto para delinquir e interés indebido en la celebración del contrato. De paso solicita a los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá que le impongan medida de aseguramiento para que no entorpezca la investigación.

>>>Lea: Juan Carlos Granados, el contralor aliado

Debido a la gravedad de los cargos y los antecedentes de inestabilidad vividos en la Contraloría Distrital, en el Concejo de Bogotá parece existir un consenso en el mensaje a Granados: que, por el bien de la ciudad, renuncie para que asuma su defensa. Al menos así lo expresaron algunos cabildantes de diferentes partidos, quienes a pesar de que lo eligieron como contralor, hoy no pueden hacer más que emitir una mera opinión.

>>>Lea:¿Quiénes rodean al contralor de Bogotá?

Quizás uno de los más vehementes en el mensaje fue Jorge Torres (Alianza Verde), quien recordó que él se opuso a la elección de Granados, por el manto de dudas frente a su gobierno en Boyacá y su pésima calificación en exámenes. “Le pedí que se apartara del cargo cuando fue salpicado en el escándalo de Odebrecht y he sido crítico de su dudosa gestión. Hoy debe renunciar. Es profundamente inconveniente que se trate de mantener en el cargo. Le hace daño a la institucionalidad de la Contraloría y es un pésimo mensaje frente a la ciudadanía. No podemos tener a un ratón cuidando el queso”, indicó.

Por su parte, su copartidaria Lucía Bastidas opinó que la situación es terrible para la ciudad: “No podemos vivir lo que ya vivimos. Por eso lo mejor es que renuncie. Le haría un bien a la ciudad”. En este mismo sentido se pronunció Manuel Sarmiento (Polo), que generalmente no coincide con Bastidas, quien señaló además que sería algo impresentable si Granados sigue en el cargo, debido a la dimensión de la imputación que le hará la Fiscalía.

María Victoria Vargas (Partido Liberal), si bien hizo un llamado a que todos deben tener en cuenta la presunción de inocencia, se sumó al llamado de la mayoría. Marco Fidel Ramírez (Opción Ciudadana) aprovechó la situación para cuestionar el trabajo que hasta la fecha ha desempeñado Granados en el cargo. Finalmente Rubén Darío Torrado (La U), dejó la decisión a conciencia del contralor y de los entes judiciales en caso de que se expida una medida de aseguramiento o una sanción en su contra.

Ante esta situación, según la oficina de prensa de la Contraloría, por recomendación de su abogado, Granados no se referirá al tema por ahora y solo lo hará el día de la audiencia de imputación. En ese momento conocerán los detalles de la imputación y si le dictan o no medida de aseguramiento. Si fuese detenido, al contralor lo reemplazará el contralor auxiliar, mientras se define sus situación judicial; de lo contrario podrá seguir al frente el órgano de control.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar