Contraloría advierte que aumento a tarifa de aseo en Bogotá habría sido irregular

Una auditoría del ente de control determinó que el operador del relleno Doña Juana no debería cobrar la tarifa de tratamiento de lixiviados ya que no tienen permiso de vertimientos ni una PTAR que cumpla con las exigencias de la normatividad ambiental.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
05 de febrero de 2019 - 04:43 p. m.
Cristian Garavito - Archivo El Espectador
Cristian Garavito - Archivo El Espectador

La Contraloría General de la Nación determinó, tras una auditoría, que el aumento de la tarifa de aseo en Bogotá que autorizó el año pasado la Comisión Reguladora de Agua Potable (CRA), va en contravía de la normativa nacional.

Lea: Ampliar la vida útil de Doña Juana: el próximo paso, tras aumento de la tarifa de aseo

Esto debido a que se le permitió a CGR, operador del relleno, cobrar el tratamiento de lixiviados, lo que no se cumple ya que no cuentan con permiso de vertimientos ni con una planta de tratamiento de aguas que cumpla con las exigencias.

Además, de acuerdo con la auditoría realizada por la entidad, la CRA aprobó el aumento de la tarifa de aseo sin tener en cuenta que en el escrito de solicitud presentado por el operador CGR, la vida útil del relleno va más allá del tiempo en que está fijada la licencia ambiental y que vence en 2022. "Aspecto que no es viable porque sin licencia ambiental no puede operar el relleno sanitario", señala la Contraloría. 

Le puede interesar: Distrito tiene estudios para ampliar 37 años la vida útil de Doña Juana

En conclusión, el Ministerio Público señala que el operador estaría cobrando un servicio que no es prestado, es decir el tratamiento de lixiviados, por lo menos hasta que tenga el permiso de vertimientos y construya una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), con capacidad de tratar 22 l/s de lixiviados.

“Es claro en la legislación que ningún operador de ningún servicio público en nuestro país puede cobrar por un servicio que no está prestando, so pena de tener que devolver a los suscritores los servicios cobrados y no prestados”, concluye  el ente de control.

La CRA autorizó en julio pasado el aumento de la tarifa que cobra el Consorcio Centro de Gerenciamiento de Residuos (CGR) por la disposición final de las 6.300 toneladas que llegan a diario al relleno sanitario de Doña Juana, con lo que el operador busca solucionar los múltiples problemas dentro del botadero, como la construcción de la planta de lixiviados y el mejoramiento de las vías internas, en esencia, cumpla con lo que se estipuló en el contrato firmado con el Distrito.

El aumento fue entre $275 (para el estrato uno) y $3.225 (para el estrato seis) y comenzó a ser cobrado en noviembre. Con esto, CGR presentó recientemente un plan de acción en el que se determina que, con el dinero recibido, se adjudicará en el primer semestre de este año el contrato de construcción de la planta de lixiviados. 

Recientemente, el alcalde Enrique Peñalosa anunció que el Distrito ya cuenta con los estudios con los que buscará ampliar la vida útil del Relleno Sanitario Doña Juana por 37 años más. En meses pasados se conoció que el relleno no crecerá sino que se optimizará el espacio en el que ya está establecido el botadero. "Se hará de una manera más técnica, que realmente no se genere ningún tipo de problemas a los lugares más cercanos. Adicionalmente, nosotros vamos a hacer una serie de obras como mejorar las vías de acceso". 

Ahora, con los estudios en firme el Distrito tendrá que realizar ante la Agencia Nacional de Licencias Ambiental (ANLA) la solicitud para ampliar la vida útil del relleno y así cumplir las expectativas de ampliar su operación hasta al menos el 2050.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar