Cierran investigación por contrato con la Cruz Roja para atender la pandemia en Bogotá

Noticias destacadas de Bogotá

El contrato investigado lo celebraron 16 alcaldía locales y el organismo humanitario. Según el ente de control fiscal, luego de analizar diferentes aspectos del convenio, no se encontraron irregulares como para abrir un proceso formal.

Detrás de los contratos que firmaron 16 alcaldías locales y la Cruz Roja, para la entrega de ayudas humanitarias durante la pandemia, no hubo ninguna irregularidad fiscal. Esta fue la conclusión de la Contraloría, que el primero de julio investigaba el el convenio, para tratar de establecer si había alguna irregularidad, que derivara en un posible detrimento a las arcas del Distrito.

Tras analizar cada uno de los documentos que aportaron las alcaldías de Usaquén, Chapinero, San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Kennedy, Fontibón, Engativá, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo, Antonio Nariño, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar y Sumapaz como sustento al contrato, el ente de control fiscal finalmente encontró todo en regla.

A través de dichos contratos, que sumaron casi $82.000 millones y terminaron el pasado 9 de octubre, las localidades le encomendaron a la Cruz Roja la administración, planeación estratégica, logística y operación, para el suministro y entrega de ayudas humanitarias, que permitieran atender las necesidades de los habitantes en sus sectores.

En el documento se especificaba actividades como garantizar alimentación; aseo personal; manejo de abastecimientos, utensilios de cocina y vestuario; medicamentos; transporte y traslado de emergencia; alojamiento temporal; asistencia de gastos funerarios y los trámites de documentos, todo esto en condiciones dignas para la población vulnerable de Bogotá. A su vez, contempla la entrega de bonos canjeables, tarjetas monedero o similares, dentro de los lineamientos del Sistema Distrital Bogotá Solidaria en Casa, para atender la crisis económica debido a la pandemia del Coronavirus. Al final, todas las tareas se cumplieron.

Las 16 alcaldías locales ya fueron informadas de la decisión de la Contraloría y expresaron su satisfacción. “En el caso de la Alcaldía Local de San Cristóbal, se repartieron más de 44.000 ayudas humanitarias por medio del operador Cruz Roja, ejecutando más de $5.000 millones. En el caso de esta localidad la alcaldía no solo se aseguraba de que las entregas se realizaran en las zonas indicadas, sino que hacía una auditoría para verificar su contenido, revisando cantidades, calidades de los productos y sus fechas de vencimiento”, aseguró el alcalde local, Anderson Acosta, después de conocer la decisión del ente.

>>>Lea: Distrito entregó 64.568 ayudas humanitarias durante la primera cuarentena por localidades

Por su parte, el alcalde de la localidad de Suba, Julián Moreno, festejó por la decisión. “Con este contrato hemos entregado más de 56.000 ayudas alimentarias a las familias más vulnerables y pobres de nuestra localidad, que ayudaron a celebrar una de las épocas más complejas. Esto es un gran mensaje para dar cuenta de la responsabilidad y criterio frente al manejo de los recursos públicos. Nuestra responsabilidad con la ciudadanía es una buena administración de estos y celebramos que la decisión demuestre que ese es el talante por el cual la ciudadanía escogió un gobierno como el de Claudia López”, concluye el alcalde local de Suba.

Por ahora, con esta decisión, las dudas que existían quedaron saldadas. No obstante, vale recordar que el ente de control fiscal adelanta el seguimiento de la contratación durante la emergencia en Bogotá.

Comparte en redes: