Contraloría asegura que faltan precisiones en el Plan de Desarrollo de Claudia López

Además de enlistar algunas preocupaciones con respecto a temas como movilidad y salud, el ente de control alerta que hay duplicidad en las metas y falta precisión en los proyectos estratégicos.

-Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
18 de mayo de 2020 - 03:22 p. m.
Hasta el momento, Claudia López, no ha hablado sobre el pronunciamiento de la Contraloría.  / Gustavo Torrijos - El Espectador.
Hasta el momento, Claudia López, no ha hablado sobre el pronunciamiento de la Contraloría. / Gustavo Torrijos - El Espectador.

La Contraloría de Bogotá presentó un informe en el que evalúa el proyecto de Plan Distrital de Desarrollo (PDD) presentado por Claudia López ante el Concejo, del cual asevera falta precisión tanto en las metas como en lo que se espera realizar, así como pide incluir algunas propuestas que se habían hecho en la primera versión del documento. 

El Ente de control indica que no se acogieron algunas de las recomendaciones que había hecho el Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD), como la duplicidad en metas, además, señala que se excluyeron algunas propuestas del programa de Gobierno presentado, por lo que algunas metas quedaron “invisibilizadas”.

Con respecto al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que se prepara a la par del PDD, dice que hay una desarticulación con los planes para los próximos cuatro años, lo que dificultaría la evaluación de ambos documentos. 

>>>Lea: ¿Dónde están las bicis públicas en el Plan de Desarrollo de Bogotá?

Además, resalta la falta de precisión en las metas y los términos que se emplean. “El uso inadecuado de estos instrumentos afecta el proceso de cuantificar, en forma más acertada, los recursos a emplear en la producción de dichos productos y sus resultados. Algunas de las metas e indicadores incluyen acciones abstractas y amplias como “inserción urbana” e “intervenir” que por sí solas dan lugar a diversas interpretaciones, debido a su imprecisión y en algunos casos a que no se asocian a un objetivo o propósito”, es otra de las preocupaciones del ente de control

Propuestas ambientales

En materia ambiental, la Contraloría aseguró que no se evidencia la inclusión de políticas públicas y políticas vigentes y que, adicionalmente, no se incorporan de manera específica los 19 objetivos ambientales y las nueve estrategias, que para la entidad, deben ir en línea con otros instrumentos de planeación ambiental como el Plan de Acción Cuatrienal Ambiental (PACA), el Plan Ambiental Local (PAL) , el Plan Institucional de Gestión Ambiental (PIGA) y los operativos de planeación ambiental.

También, se indica que el PDD no discrimina la cantidad de árboles a plantar en cada área de la ciudad, ni tampoco contempla la generación e implementación de energías limpias, que en anteriores planes sí establecían como parámetro base en cada una de sus actuaciones. Así mismo, llama la atención sobre el tratamiento de lixiviados y los planes ante la terminación de la licencia ambiental del relleno sanitario de Doña Juana, dado que no están claras las acciones ni se tiene otro lugar de disposición de residuos. 

¿Y la salud?

El Organismo de Control Fiscal resalta que en el PDD no están priorizadas la prevención de enfermedades de salud pública como las cardiovasculares, tumores, cáncer, consumo de tabaco y sustancias psicoactivas, malaria, tuberculosis y VIH, contrariando el Plan Nacional de Desarrollo.

Asimismo, se excluyen metas de atención a pacientes con VIH, cáncer de cuello uterino y mama, además de tuberculosis, así como la detección precoz de niños con defectos congénitos. Alerta que no hay metas para mantener la  sostenibilidad financiera de los Hospitales que conforman las Subredes, se disminuye la meta de auxilios funerarios y se reducen las dirigidas a reactivar la economía.

La movilidad

El ente de control resalta que no se aclara cómo se articulará la construcción de nuevas troncales y la primera línea del Metro con todo el plan de obras. Igualmente aseguró que, falta coherencia e integralidad entre el problema diagnosticado en movilidad y la estrategia que se centra en las obras para mejorar los efectos por congestión.

Además, afirma que no se presentaron soluciones de alto costo de la operación del componente zonal del SITP, que es la principal causa del déficit tarifario, pues la alternativa propuesta por el Distrito es la de asumir su operación, sin presentar las bases que fundamenten esta opción.

Para la Contraloría, primero se debe determinar con exactitud qué obras se realizarán y en qué tiempos, pues las incluidas en el “Programa de Ejecución” no presentan la meta a construir y no coinciden con las referenciadas en el artículo 48 “Proyectos Estratégicos”, que dice priorizar, pero a su vez se refiere a grupos de obras.

De la misma forma, recalcan que no hay políticas públicas sobre convivencia y seguridad ciudadana, tema sensible y fundamental para la ciudad, mientras que con respecto a la reactivación económica la reactivación económica se limita a escasas soluciones en apoyo, incentivo y promoción para algunos sectores de la ciudad y no se considera la aplicación de las múltiples alternativas que existen para abordar todo el sector de la capital.

Finalmente,  la Contraloría de Bogotá aseguró que se debe guardar la debida coordinación normativa con el estatuto de contratación, en orden de velar por los principios de transparencia, economía, selección objetiva y pluralidad de oferentes, frente a la actividad contractual.

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar