Contraloría de Bogotá denuncia irregularidades en compra de uniformes para estudiantes

De acuerdo con el contralor, ya va más del doble del tiempo establecido en los contratos y los contratistas no han entregado ni la mitad de los productos.

Contraloría Distrital

Luego de adelantar una indagación preliminar a los contratos suscritos por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) dentro del proyecto denominado Jornada Escolar 40 Horas Semanales, dirigido a los estudiantes del Distrito, la Contraloría de Bogotá advirtió acerca de una falta de planeación, posible deterioro de los materiales entregados e incumplimiento de los términos pactados.

De acuerdo con el ente de control, en octubre de 2013 el IDRD adjudicó tres contratos de suministro de uniformes deportivos (atletismo, esgrima, baloncesto, BMX, fútbol, entre otros) mediante la modalidad de subasta inversa por un costo de 3.312 millones de pesos, entre los cuales estaban incluidos productos tanto para las delegaciones como para el personal de apoyo.

No obstante, en los contratos no se incluían especificaciones tales como tallas y cantidades, así como datos básicos para adelantar el trabajo, sin embargo, el instituto entregó la información pero 10 meses después, cuando los contratistas tenían un plazo de seis meses para la ejecución.

El contralor de Bogotá, Diego Ardila, afirmó en diálogo con Caracol Radio que hasta el momento los únicos beneficiados han sido los contratistas, ya que estos recibieron la mitad del dinero pactado, es decir, 1.883 millones de pesos, sin ningún tipo de restricción por parte del IDRD.

El caso es que hoy, luego de 14 meses así como suspensiones, prórrogas y cambios en los diseños de prendas, solo uno de los contratistas cumplió con entregar los productos, mientras que los otros solicitaron una prórroga hasta el 23 de marzo del presente año.