Publicidad

Contraloría de Bogotá, preocupada por ejecución de recursos para obras viales

El jefe del ente de control asegura que se podrían generar futuras afectaciones al patrimonio del Distrito.

El Espectador
07 de marzo de 2013 - 12:37 p. m.
Contraloría de Bogotá, preocupada por ejecución de recursos para obras viales

La Contraloría de Bogotá manifestó por medio de un pronunciamiento enviado a la Alcaldía Mayor su preocupación por la ejecución de los recursos públicos de los Fondos de Desarrollo Local para la construcción, reconstrucción, rehabilitación y mantenimiento de vías locales, pues se podría generar a futuro posibles afectaciones al patrimonio del Distrito.

Dicha estrategia, dijo el contralor Distrital, Diego Ardila Medina, fue prevista en el convenio interadministrativo de cooperación 1292 del 21 de diciembre de 2012 suscrito bajo la coordinación y participación de la Secretaría de Gobierno con la Secretaría de Movilidad, los Institutos de Desarrollo Urbano (IDU) y de la Protección a la Niñez y la Juventud, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EEAB), el Jardín Botánico y la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación de la Malla Vial (UAERMV), con los 20 Fondos de Desarrollo Local.

Inquietudes

La Contraloría determinó contradicciones entre el artículo 1° del Decreto 544 de 2012, en el cual se establece que la línea de inversión local para malla vial se ejecutará directamente por cada una de las Alcaldías Locales y lo previsto en el artículo 5º del mismo decreto, que le asigna esta competencia a la Secretaría de Gobierno.

La nueva estrategia de ejecución de las obras públicas le autoriza a la Secretaría de Gobierno crear una planta temporal de trabajadores oficiales en cada una de las Alcaldías Locales, sin que a la fecha se tenga claridad por parte de la Administración Distrital sobre el procedimiento para proveer dicha planta.

“Este organismo de control considera que la nueva estrategia adoptada en materia de la ejecución de obras públicas implica la utilización de la figura de vigencias futuras que han sido comprometidas por los Fondos de Desarrollo Local sin la existencia del concepto previo y favorable por parte del Consejo Superior de Política Fiscal – CONFIS”, dice el ente de control.

Además, dice la Contraloría, no existe duda que lo pactado en el convenio interadministrativo 1292 de 2012 corresponde a compromisos que los Alcaldes Locales suscribieron de vigencias futuras ordinarias sin el lleno de los requisitos legales respectivos, es decir, sin la autorización de las Juntas Administradoras Locales (JAL) y sin concepto previo y favorable que debe emitir el Consejo Distrital de Política Fiscal (CONFIS).

Según Ardila Medina, los Fondos de Desarrollo Local, a diciembre 31 de 2012, giraron a la Secretaría de Gobierno un total de $163.598 millones para el componente de malla vial. Las localidades que mayores montos giraron fueron Ciudad Bolívar ($20.664 millones), Kennedy ($15.953 millones), Rafael Uribe Uribe ($15.184 millones) y San Cristóbal ($14.865 millones).
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar