Contraloría Distrital embarga las cuentas del alcalde Petro

La medida, que tiene que ver con el proceso fiscal que adelanta el ente de control por la reducción de tarifas en TransMilenio, también afecta a Ricardo Bonilla y Ana Luisa Flechas.

El secretario de Hacienda de Bogotá, Ricardo Bonilla, confirmó en Blu Radio que la Contraloría de la ciudad embargó las cuentas de ahorro del restituido alcalde Gustavo Petro. La medida también cobija a Bonilla, la exsecretaria de Movilidad Ana Luisa Flechas y el exsubgerente Financiero de TransMilenio Yanod Márquez.  (Lea: Secretario de Hacienda critica decisión de la Contraloría contra la Administración Petro)

El órgano de control tomó la decisión del embargo como una medida preventiva mientras trascurre el proceso por responsabilidad fiscal que se adelanta contra estos funcionarios y exfuncionarios del Distrito, por los descuentos decretados en las tarifas del sistema de transporte masivo de TransMilenio. (Lea: Pasajes de Transmilenio generan hueco de $46 mil millones)

Desde que el alcalde dio un vuelco al cobro de los pasajes, el contralor Diego Ardila le puso la lupa a dicha reducción al considerar que esto se configuraba en un subsidio que era ilegal. Luego de un análisis a la situación el ente de control determinó que la rebaja en los pasajes generó un posible detrimento patrimonial cercano a los $100 mil millones. (Lea: En firme proceso por rebaja de tarifas en TransMilenio)

En caso de ser declarados responsables en el proceso fiscal, los cuatro procesados tendrían que reponer el dinero que supuestamente perdió la capital.

El Decreto Distrital 356 de 2012, que hoy tiene nuevamente en jaque al alcalde Petro, estableció una reducción de $50 en la tarifa de TransMilenio en ‘hora pico ‘y $350 en ‘hora valle’. Medida altamente aplaudida por los usuarios.