Contraloría pidió información a Superindustria por cartel del PAE en Bogotá

Estos datos se cruzarán con los nombres de los contratistas investigados dentro de los procesos de responsabilidad fiscal por irregularidades en los procesos de contratación del Programa de Alimentación Escolar en los últimos 10 años.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
16 de julio de 2018 - 03:39 p. m.
Flickr
Flickr

El contralor de la República, Edgardo Maya Villazón, solicitó este lunes al superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, que le remitiera toda la información concerniente a los pliegos de cargos que formuló esa entidad contra un cartel de empresarios que posiblemente habría manipulado los procesos de contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Bogotá, en los últimos 10 años.

“Atendiendo las posibles irregularidades relacionadas con recursos públicos que se dieron dentro del Programa de Alimentación Escolar en lo pertinente a la capital del país, solicito con carácter urgente remita a mi despacho, copia de las decisiones tomadas por esa Superintendencia en las que se evidencien los nombres de los contratistas proveedores de este programa para cruzarlas con la información que reposa en nuestros expedientes”, señaló el contralor Maya.

Lea: El cartel de la alimentación escolar que lleva 10 años activo en Bogotá

Además enfatizó que durante las vigencias de 2015, 2016, 2017 y el primer semestre de 2018, la Contraloría ha adelantado auditorías y actuaciones especiales de fiscalización en los distintos departamentos y municipios, en cumplimiento de la vigilancia fiscal que ejerce sobre los recursos del orden nacional del PAE, lo que permitió adelantar más de 113 procesos de responsabilidad fiscal, donde figuran como presuntos responsables contratistas del PAE en varias regiones del país.

Cabe recordar que el pasado 5 de julio, la Superintendencia de Industria y Comercio formuló un pliego de cargos contra 10 contratistas (una asociación de empresarios del sector de alimentos y 18 personal naturales) por cartelización empresarial en 21 procesos de contratación pública.

De acuerdo con el superintendente, Pablo Felipe Robledo, la práctica imputada a los contratistas imputados tenía como finalidad repartirse entre ellos las distintas zonas de la ciudad que cubre el Plan de Alimetación Escolar (PAE) en Bogotá. Los afectados serían más de 780.000 niños matriculados en colegios del Distrito.

Lea: SIC investiga 10 años de carteles en el PAE Bogotá

Tras analizar el comportamiento de los contratistas desde 2007 hasta 2017, esta entidad estableció que los contratistas más grandes, antiguos y consolidados del mercado se habrían cartelizado para no competir por las zonas de adjudicación para distorsionar o manipular el resultado de los procesos de contratación pública.

Se formuló pliego de cargos contra las siguientes empresas:

-Adrodelicias SAS

-Servicial SA

-La Campiña SAS

-Industrias, alimentos y catering SAS

-Diseral SAS

-Iberoamericana de Alimentos y Servicios SAS

-Proalimentos Liber SAS

-Alimentos Express SAS

-Cooperativa Multiactiva Colombiana de Inversiones ltda

-Asociación Colombiana de Empresas Productoras de Alimentos

Y varias personas naturales:

Jaider Mauricio villalobo Rojas, Juan carlos Almanza Latorre, Fabio Doblado Barreto y German Trujillo Manrique, entre otros.

 * * * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar