Contraloría también indagará proceso de contratación de Transmilenio por la Séptima

La decisión se suma a las que ha tomado la Procuraduría y un juzgado, motivo por el que el proceso licitatorio se encuentra suspendido. Además, la Contraloría anunció que investigará los contratos de concesión con los operadores del SITP.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
08 de mayo de 2019 - 03:23 a. m.
Cortesía: IDU
Cortesía: IDU

A la construcción de una troncal de Transmilenio (TM) por la Carrera Séptima no dejan de aparecerle obstáculos. A las acciones populares, la solicitud de la Procuraduría para que se suspenda la contratación y la orden de un juez al Distrito para que abstenga de adjudicar la licitación, le apareció un nuevo contratiempo: la Contraloría Distrital autorizó una solicitud de control excepcional respecto al diseño y contratación para la construcción y adecuación de la troncal. Por todo esto, el IDU anunció hace dos semanas que la licitación de TM por la Séptima estará suspendida hasta que se resuelvan las inquietudes. 

Así lo anunció la entidad este martes, al dar a conocer que admitió una solicitud hecha desde el Congreso por parte del senador Rodrigo Lara (Cambio Radical) y la representante María José Pizarro (Decentes), respaldados por una mayoría de la Comisión Primera del Senado. Las indagaciones comenzaron a ser adelantadas por la Contraloría delegada para el sector de infraestructura, y estará relacionada con la gestión fiscal de la Alcaldía, el IDU Transmilenio.

Una de las razones de la Contraloría para dar vía libre a la investigación fue que la Nación comprometió recursos económicos para la financiación de este sistema, que costará $2,4 billones, como argumentó el senador Lara, quien agregó que según sus investigaciones la planeación del proyecto tiene presuntas irregularidades.

También, el ente de control fiscal aseguró que realizará los controles debido a que los contratos entre el IDU y las empresas que desarrollan los diseños habrían violado los principios de planeación y de contratación pública, tal como argumentó la representante Pizarro. Para la congresista, además, el proyecto tendría irregularidades en la formulación del proyecto urbano integral, por lo que la investigación se extenderá hasta los planes parciales de obra que están dentro de los ocho tramos en que se dividirá la construcción de la línea que iría por la Séptima, desde la calle 32 hasta la 200.

Según indicó la Contraloría, el objetivo de este control será investigar los recursos públicos destinados no solo a la ejecución del proyecto en la Séptima, sino al servicio de transporte público en general, pues también se investigarán los 10 contratos de concesión suscritos son los operadores del SITP. Asimismo, argumentó la Contraloría, la investigación se realizará dado que el Distrito ha solicitado varios cupos de endeudamiento para los próximos años, que fueron aprobados por el Concejo de Bogotá, por lo que la ciudad quedará con una deuda que deriva de proyectos como el metro elevado y el Transmilenio por la Séptima.

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar