Publicidad

Contratos de La Calera: ¿en manos de los mismos?

Aunque no es ilegal, la preocupación surge después de que veedores corroboraran que socios de consorcios de construcción figuran, además, como interventores de otras obras.

Isabel Junca
10 de enero de 2014 - 11:02 a. m.

El municipio de La Calera, bien conocido —además de sus famosos miradores y restaurantes costosos— por realizar el mantenimiento del agua que llega a Bogotá desde Chingaza, gracias a sus embalses y por albergar la planta de Cemex de la cual sale parte del material para la construcción de proyectos en la capital colombiana, tiene unas de las vías más deterioradas de los municipios del departamento. Además, El Coliseo La Portada ya está en uso, aún cuando la obra no está terminada, lo que está generando deterioro de la construcción.

Este diario tuvo acceso a una denuncia interpuesta en la Contraloría por un ciudadano de La Calera, quien manifestó sus inquietudes al ver que las interventorías y contratos del municipio, los cuales han sido adjudicados, la mayoría de veces, a las mismas personas que figuran, a su vez, como representantes legales de otros consorcios.

Así entonces, para uno de los proyectos bandera de la actual administración de La Calera, la construcción, adecuación y mejoramiento de espacios deportivos, adjudicado desde el 20 de agosto de 2013, se realizó un contrato con Coldeportes por alrededor de $1.500 millones, el cual fue otorgado al consorcio Villa Olímpica. Para dicho proyecto, el representante legal es Hernando Alberto Moreno Castillo y el interventor, Jorge Elvecio Baquero. Según la denuncia, llama la atención que los socios de dichos consorcios figuran como representantes legales o integrantes de otros consorcios y que, además, algunos de ellos son a su vez interventores de otras obras para las cuales, según se denunció en la Contraloría, no se realizó convocatoria pública en la página de contratación del Estado.

Este diario corroboró en esa misma página, a la cual tiene acceso cualquier ciudadano, que Jorge Elvecio Baquero, por ejemplo, es integrante del consorcio Interca en una interventoría del municipio de Cajicá y, algunos de sus socios, como Elberto Adilio Rodríguez, son los mismos integrantes a quienes él les hace interventoría en la obra del polideportivo en La Calera .

Hernando Alberto Moreno Castillo, representante legal del consorcio responsable de ese escenario deportivo, es también representante legal de Constru 5 S.A.S., integrante del consorcio Edificaciones y ha sido interventor de obras que se realizaron en 2011, como la adecuación y mantenimiento de la vía El Rodeo-La Toma en La Calera; también representante legal del Consorcio Transporte y socio del Consorcio JH, que le ha servido al municipio en suministros de papelería, cafetería y apoyo logístico de fiestas.

“Todas las licitaciones del municipio han sido de conocimiento público. Además, no es ilegal que una persona participe en varios proyectos, siempre y cuando los esté haciendo bajo concurso de méritos como lo hemos hecho”, dijo el alcalde de La Calera, Álvaro Venegas Venegas.

Para la veedora ciudadana de la construcción del polideportivo, Alexandra Cárdenas, la principal irregularidad que ha encontrado tiene que ver con el tiempo de entrega de la obra estipulado en el contrato, la cual debía estar lista el 30 de noviembre del año pasado.

“No era posible que la construcción del polideportivo se realizara en menos de tres meses, como fue planteado en el proyecto. Además, el espacio en el que se está construyendo es muy pequeño, no entendemos por qué no se usó otro espacio”, añadió Cárdenas, quien cuenta que participó de la veeduría después de sufrir la falta de un espacio adecuado para que su hija patine. Mientras tanto, los casi 120 niños que practican ese deporte en La Calera deberán continuar haciéndolo en las averiadas calles del municipio.

 

 

ijunca@elespectador.com

@isajunca

Por Isabel Junca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar