Controversia por extraña muerte de perro en el parque El Virrey

Habitantes de la zona aseguran que luego de una fumigación por parte de funcionarios del Jardín Botánico, los perros se empezaron a enfermar. La entidad asegura que no utiliza elementos tóxicos en estas jornadas.

Redacción Bogotá
16 de julio de 2017 - 09:47 p. m.
Dos animales han muerto por envenenamiento en el parque El Virrey. Investigan las causas de su muerte.  / Wikipedia
Dos animales han muerto por envenenamiento en el parque El Virrey. Investigan las causas de su muerte. / Wikipedia

 Esta semana generó indignación la muerte de dos perros en el parque El Virrey, en el norte de la ciudad. Los dueños de ambos animales aseguran que los caninos presentaron vómito, luego de que salieran a pasear por este espacio. A través de redes sociales, varios de los habitantes cercanos relacionaron el hecho con una fumigación que realizó el Jardín Botánico, el pasado 11 de julio. 

La animalista Claudia Abadía aseguró a La W que oficialmente se murieron dos animales, "aunque se habla de siete". Todos los casos, presentados luego de que se diera la fumigación del Jardín Botánico en el parque. Según Abadía, el envenenamiento fue por "matababosa y hubo varios perritos que estuvieron al borde de la muerte y se salvaron".

En respuesta, el Jardín Botánico expidió un comunicado en el que aseguró que es una labor que viene realizando desde hace 15 años, en la que no utilizan elementos tóxicos ni que pongan en riesgo la salud de los operarios, la comunidad y sus mascotas.

Además, informó que no realiza ningún tipo de fumigaciones y lo que se realizó fue un proceso de "aspersión foliar (microaspersión dirigida al follaje de los árboles, es decir que se ejecutó desde la parte alta del árbol), en nueve (9) árboles de la especie Sangregado".

Para ello utilizó melaza de caña y un producto a base de un Beauveria bassiana, un controlador biológico de insectos, y afroinsumos de origen biológico que no generan ningún tipo de afectación a los seres vivos. 

Finalmente, el Jardín Botánico agregó que las labores se hicieron posterior a socializaciones de las actividades con la comunidad y que durante el procedimiento se pusieron las cintas de señalización y se acordonó el lugar.

Pero Abadía señaló lo contrario: "Ellos pusieron unos avisos en el parque, para quien los vio pegados, listo. Y nunca cercaron y nunca hicieron nada. Eso lo supe por vecinos del parque".

"Nosotros tenemos un equipo social que siempre va antes de las intervenciones y enviamos cartas y comunicados a los conjuntos y a los edificios del lugar. Adicionamente cuando se interviene se acerca el area y se lleva a parte del equipo social para que le informe a la gente que se encuentra en la zona y les explique si son elementos tóxicos o no", finalizó Yamid Saldaña, vocero del Jardín Botánico.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar