"Convivencia en los colegios ha cambiado para mal"

El Pibe Valderrama recorrerá varios colegios de Bogotá, como parte de una campaña para reducir la violencia en los centros de educación.

/Zoé Gutiérrez, prensa IDRD

Carlos 'El Pibe' Valderrama volvió al colegio. Esta vez, para difundir un mensaje de convivencia en los colegios de Bogotá. El excapitán de la Selección Colombia hoy hace parte del equipo distrital que adelanta el programa "40x40", con el que se busca disminuir los índices de violencia en los centros de educación de la capital.

'El Pibe' visitó dos colegios de la localidad de Suba: el Carlos Albán Holguín y el Fernando Mazuera, que hace un mes se vieron involucrados en una riña, por diferencias entre los estudiantes. Allí, el objetivo de Valderrama fue aconsejar a los jóvenes sobre la importancia de trabajar en equipo, aceptar la diferencia y hacer deporte.

Según la encuesta de Clima Escolar y Victimización, que hizo la Secretaria de Educación, en 2013 al menos 29.000 estudiantes sufrieron ofensas, amenazas y golpes. La idea es reducir estos índices con trabajos preventivos en las instituciones. El Espectador habló con 'El Pibe' sobre esta tarea.


¿Cómo vivió esa experiencia de volver al colegio para llevar un mensaje de convivencia?

Todo bien. Los pelados lo reciben a uno con mucho cariño y respeto. Además, han aceptado bien el mensaje de no violencia en las instituciones.


¿Concretamente cuál es el mensaje?

Les estamos diciendo a los 'pelaos' es que se porten bien, que debemos ir a los colegios a estudiar y no a pelear, ni a formar pandillas. Que el colegio es para que todos se traten bien, que se respeten, porque lo que queremos es una Colombia en paz. Este es el mensaje, para que todos pongamos un granito de arena en esa búsqueda de la paz.


¿Qué recuerda de su época de colegio? ¿Cree que ha cambiado mucho el ambiente?

Todo cambia. Lamentablemente la convivencia en los colegios ha cambiado para mal. En mi época nos respetábamos entre los compañeros, respetábamos a los profesores, hacíamos mucho deporte, había mucha integración, había mejor convivencia, teníamos más espacio para disfrutar el colegio.


¿Y en la actualidad?

Lo que uno ve es que se hace muy poco deporte, hay pocos espacios para que los estudiantes disfruten el colegio. No tienen cómo divertirse. Lo que espero es que el gobierno es que le preste más atención a este tema. Al menos, deberían tener una hora diaria para hacer deporte.


Lo escogieron para difundir un mensaje, aprovechando el cariño que le siente la gente

Es mucho cariño el que uno siente de la gente. Afortunadamente los muchachos escuchan el mensaje y es todo un orgullo para mi sentir que lo hacen con respeto.


Usted fue un jugador temperamental en la cancha, pero no fue violento

Con disciplina y talento me gané el respeto de todo un país. Una cosa es ser temperamental y otra portarse mal. El temperamento no significa mal comportamiento, ni violencia. Por eso, independiente del temperamento, hay que manejarse bien y no actuar de forma violenta.


¿Cómo se convierte en un multiplicador de buen comportamiento en los colegios?

Esto hace parte de una campaña que estamos adelantando llamada 40x40, en la que queremos llevar un mensaje de convivencia a los colegios, de buena cultura, que se respeten. Pero esto no es algo fugaz, porque la idea es que tenga continuidad. El próximo 5 de mayo vuelvo para visitar otros colegios y seguir promoviendo entre los jóvenes la necesidad de hacer deporte y de portarse bien.