Convocan movilización en Bogotá por “cierre”de comedores comunitarios

Beneficiarios de los comedores están convocando una marcha pacífica para el próximo 1 de febrero. Los cierres de los comedores se hicieron por la emergencia que atraviesa la ciudad a causa del segundo pico por COVID-19.

Redacción Bogotá
22 de enero de 2021 - 05:20 p. m.
Más de 30 mil personas se benefician con los comedores comunitarios.
Más de 30 mil personas se benefician con los comedores comunitarios.
Foto: Archivo El Espectador

Este viernes se conoció la convocatoria a una movilización hecha por los beneficiarios de los comedores que protestan por el cierre de los comedores, los cuales no están trabajando presencialmente todos los días debido a la emergencia por el COVID-19. La protesta se realizará el próximo 1 de febrero.

Según las personas que la convocan, el punto de encuentro sería a las 10:00 a.m. en la plaza del Concejo de Bogotá, después, se desplazarían hasta la Alcaldía de Bogotá de manera pacífica.

La convocatoria se conoce después de que la Secretaría de Integración Social anunciara una transformación en los comedores comunitarios, pues ahora se trataría de “cocinas populares” que trabajarían con rigurosas medidas de bioseguridad debido a la pandemia. Según la Xinia Navarro, secretaria de Integración Social, la transformación de los comedores permitirá un mayor control frente a las medidas de bioseguridad sin dejar de prestar el servicio en medio de la alerta roja que atraviesa la capital.

Con los cambios, la idea es que los beneficiados se acerquen a los sitios donde están instalados los comedores, reciban la ayuda alimentaria en un recipiente personal, pero se dirijan a otro lado para consumirla y así evitar aglomeraciones. Adicionalmente, otro de los objetivos que se extiendan los horarios de atención, que van de 11:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Sin embargo, los cambios no cayeron bien para los beneficiados, que aseguran que están dejando sin comida a las personas más vulnerables en medio de la pandemia. Óscar Riveros, habitante del barrio Estrella del Sur, en Ciudad Bolívar, quien tiene hijos que son beneficiarios de los comedores, asegura que Alcaldía está “dejando sin comida” a los más vulnerables.

>>>Lea: Transforman los comedores comunitarios de Bogotá para evitar la propagación del COVID-19

“La alcaldesa de Bogotá, Claudia López y la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro decidieron cerrar, en plena pandemia, 125 comedores comunitarios y a parte de eso, nos encierra con cuarentenas estrictas. Son 34.178 personas las que se benefician en Bogotá de esta alimentación”, dijo Riveros a este diario.

Según el padre de familia, la mayoría de las personas que se benefician de los comedores son vendedores informales quienes, con las cuarentenas estrictas, no han podido trabajar para recibir el sustento de su día a día. “La mayoría de las personas son adultos mayores, gente con discapacidades, personas vulnerables que lo único que comen es lo que les brindan en los comedores”, dijo.

Además, Riveros asegura que, si bien la Alcaldía ha realizado entregas de mercados desde los cierres de los comedores, algunos de ellos vienen incompletos (sin carne o postres) y no alcanzan para todas las familias.

La movilización que se llevará a cabo dentro de poco más de una semana se realizará bajo la consigna “A defender la comida de todos”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar