Corabastos implementará pico y cédula a partir del 14 de mayo

Esta medida busca sumarse a los esfuerzos para mitigar la propagación de la Covid-19. Conozca aquí los dígitos que serán restringidos en los determinados días de la semana.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
13 de mayo de 2020 - 01:11 p. m.
A esto se suma la disposición gratuita de baños para facilitar el lavado de manos y el uso obligatorio de tapabocas para todos los que ingresan a la central.
 / Óscar Pérez - El Espectador
A esto se suma la disposición gratuita de baños para facilitar el lavado de manos y el uso obligatorio de tapabocas para todos los que ingresan a la central. / Óscar Pérez - El Espectador

En medio de la pandemia, Corabastos se ha consolidado como un recurso vital para la ciudad, pues allí se encuentra la mayor despensa con la que cuentan los bogotanos y los comercios para abastecerse. 

Esto se traduce en una alta demanda y el riesgo de convertirse en foco de infección, pues no solo está el riesgo de que se formen aglomeraciones, sino que también acuden personas de toda la ciudad que podrían dispersar la enfermedad.

Estas y otras preocupaciones han motivado a las autoridades para implementar medidas en Corabastos para mitigar la propagación del virus. Parte de estas han sido las periódicas jornadas de lavado, limpieza y desinfección, en las que la central se cierra por 24 horas mientras que personal, y tanquetas del Esmad y vehículos de Cemex, vierten químicos sobre todas sus superficies. 

Le puede interesar: Corabastos bajo la lupa: aumentan a 12 los casos de contagio por COVID-19 en la central

El pico y cédula se suma a este paquete de medidas. “La Corporación de Abastos de Bogotá sigue comprometida con el cuidado y la prevención de sus comerciantes, empleados, transportadores y compradores, razón por la cual seguirá implementando, de manera paulatina, una serie de medidas entre las que se encuentra el pico y cédula para controlar el ingreso, la cual funcionará con el último dígito de la cédula, en el caso de colombianos, o el P.E.P, para extranjeros”, comunicó la central.

La restricción comenzará a funcionar desde este jueves 14 de mayo, de lunes a sábado, de la siguiente manera: 

Lunes: no ingresan personas con documentos terminados en 0 - 1 - 2
Martes: no ingresan personas con documentos terminados en 3 - 4 - 5 - 6
Miércoles: no ingresan personas con documentos terminados en 7 - 8 - 9
Jueves: no ingresan personas con documentos terminados en 0 - 1 - 2 - 3
Viernes: no ingresan personas con documentos terminados en 4 - 5 - 6
Sábado: no ingresan personas con documentos terminados en 7 - 8 - 9

A esto se suma la disposición gratuita de baños para facilitar el lavado de manos y el uso obligatorio de tapabocas para todos los que ingresan a la central.

Corabastos menciona que existen otras medidas que “se encuentran en revisión y tan pronto sean aprobadas se informarán a la opinión pública. Por el momento, la corporación no se pronunciará al respecto”. 

Dentro de este conjunto de medidas adicionales podría estar la restricción en la operación de corabastos para que no supere el 35 %. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, comunicó esto el martes y la comparó con la regla que, por estos días, funciona en Transmilenio. Por lo que se podría interpretar que todos los establecimientos seguirán abriendo, pero se establecerá un límite de ingreso a los clientes. 

**Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar