Corea dona una réplica del libro más antiguo del mundo al Archivo de Bogotá

El regalo está dirigido a la Imprenta Distrital, que cumple su primer centenario reafirmándose como patrimonio histórico de la ciudad. Con este motivo, hasta el 3 de marzo de 2020 estará abierta al público la exposición 1919-2019: Más que Tinta y Papel, Imprimimos la Historia de Nuestra Ciudad.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
03 de diciembre de 2019 - 02:53 a. m.
 El Jikji es un libro impreso 23 años antes de la Biblia de Gutenberg, por dos estudiantes del monje Baegun en el año 1.337 / Cortesía.
El Jikji es un libro impreso 23 años antes de la Biblia de Gutenberg, por dos estudiantes del monje Baegun en el año 1.337 / Cortesía.

¡La Imprenta Distrital está de cumpleaños! Completa 100 años reafirmándose como patrimonio histórico de la ciudad y para celebrarlo en grande se han llevado a cabo diversas actividades conmemorativas que iniciaron con una exposición filatélica en el Archivo de Bogotá.

A este acto se sumó el Gobierno de Corea que, a través de su Cónsul en Colombia, Semin Paek, hizo oficial la donación de una copia del libro ‘Jikji’, escrita por el monje Baegun de las enseñanzas de los sumos sacerdotes sobre la identificación del espíritu de Buda, mediante la práctica de Seon. Este libro data del año 1377, durante la dinastía Goryeo, declarado por la Unesco como el libro más antiguo impreso con letras de metal móviles e incluido en el Programa Memoria del Mundo.

“La República de Corea nos regaló esta copia para custodiar en el Archivo de Bogotá, a propósito de la celebración de los 100 años de nuestra Imprenta Distrital. Estamos muy honrados con ello, la vamos a cuidar mucho y durante los siguientes días la dejaremos expuesta en el Archivo para que los ciudadanos la conozcan”, explicó Raúl Buitrago, secretario general de la Alcaldía de Bogotá.

Además, el Gobierno Nacional, a través de la empresa Servicios de Envíos de Colombia 472, en alianza con la Secretaría General de la Alcaldía de Bogotá, expedirán una estampilla conmemorativa.

“Queremos celebrar estos primeros 100 años con una emisión filatélica conmemorativa de la imprenta Distrital, que se suma a una intervención sin precedentes en la infraestructura, adquisición de nuevos equipos y modernización del Registro Distrital, para fortalecer su operación y modernización” agregó el funcionario.

Historia de la Imprenta

La creación de la Imprenta mediante el Acuerdo 34 de 1.919 obedece a la necesidad que tenía la administración de la ciudad para realizar la difusión de las actividades administrativas o trabajos oficiales de la municipalidad. Fue así que, en 1.918, el Concejo ordenó la compra de una imprenta para el servicio del municipio, se dispusieron $1.000 para la adquisición de la maquinaria y $600 para los gastos de funcionamiento. No obstante, la conformación oficial de la Imprenta se reglamentó por medio del acuerdo en mención.

La Imprenta se ubicó en el Palacio Municipal hasta 1.936, momento en el que el alcalde de la ciudad, Jorge Eliécer Gaitán, solicitó al Consejo Municipal el traslado de la imprenta a una casa del Distrito, para que pudiera ejercer con eficacia las labores de difusión cultural y publicación de los actos administrativos. Así, la imprenta se trasladó a la calle 6, la calle de los tipógrafos, que habían ejercido la profesión en Bogotá, desde el siglo XIX.

Estuvo ubicada en la calle 6 #8-49, hasta 1.948, cuando se reubicó en la antigua plaza de mercado de San Cristóbal. Desde 1.948 la imprenta ha operado en el mismo lugar, declarada bien de interés cultural mediante la Resolución Nro. R6 0034 del 23 de diciembre de 1.997 y bien de interés general mediante el Decreto 606 de 2.001.

Actividades conmemorativas

En celebración de este momento histórico para la capital, la Alcaldía de Bogotá desarrollará en el mes de diciembre varias actividades entre las que se desatacan; el evento académico Letras, Difusión de las Ideas, con la participación especial de conferencistas internacionales de México y España, que le contarán al público la historia de los impresos y la imprenta como perspectiva cultural.

Igualmente, se realizará la exposición conmemorativa 1919-2019: Más que Tinta y Papel, Imprimimos la Historia de Nuestra Ciudaden la que los asistentes podrán conocer la historia de Bogotá contada por el Registro Distrital, la historia e importancia de la imprenta como invención y la Imprenta Distrital como templo de la obra gráfica desde 1.919. Además de una sala didáctica donde la familia bogotana podrá recrear la imprenta del siglo XVIII.

La exposición estará abierta al público desde el 2 de diciembre de 2019 hasta el 3 de marzo de 2020 en las instalaciones del Archivo de Bogotá.

*  *  *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar