Coronavirus en Bogotá: con 120 casos confirmados cierra la capital el 24 marzo

Noticias destacadas de Bogotá

En el último día del simulacro preventivo decretado por la Alcaldía desde el pasado viernes, el Ministerio de Salud reportó seis nuevos contagiados por COVID-19 en la capital de la República. A la media noche de este martes, el ejercicio local empatará con la cuarentena obligatoria ordenada por el presidente Iván Duque.

Luego de cuatro días del simulacro de aislamiento decretado por la alcaldesa Claudia López para hacerle frente a la pandemia del COVID-19, Bogotá vive su último día del ejercicio preventivo. A la media noche de este martes, por orden del presidente Iván Duque, comenzará en todo el país la cuarentena obligatoria, la cual terminaría el próximo 13 de abril. En la noche de este lunes, 23 de marzo, el Ministerio de Salud reportó 29 nuevos casos de colombianos infectados por el nuevo coronavirus. Es decir, actualmente hay 306 personas que contrajeron la enfermedad, tres víctimas mortales y seis recuperadas.

Vea: Así fue el cuarto día de simulacro de aislamiento en Bogotá por contingencia del COVID-19

Casos de coronavirus

Este martes el Ministerio de Salud confirmó 72 nuevos casos de COVID-19 en Colombia. Ya son 378, de los cuales 120 corresponden a la capital de la República, ciudad con más contagiados en el país, en el que van tres víctimas mortales a causa del nuevo coronavirus.

Abastecimiento de alimentos

La Gobernación de Cundinamarca informó que garantiza plenamente el abastecimiento de alimentos para todo el departamento, incluida la capital de la República, durante el aislamiento preventivo obligatorio.

“Trabajamos para evitar el desabastecimiento y la especulación de precios en estos 19 días que rigen desde hoy a la media noche hasta el próximo 13 de abril; estamos de la mano de nuestros campesinos en un acompañamiento y apoyo continuo”, aseguró Nicolás García, primer mandatario departamental, quien dijo que a los campesinos se les han suministrado los insumos necesarios para continuar con su labor de siembra, cosecha y distribución.

Este martes ingresaron a Bogotá más de 16.000 vehículos; 11.000 de carga y abastecimiento, con 14.000 toneladas de alimentos.

El reporte de Transmilenio

Durante las primeras horas de este martes, el sistema de transporte funcionaba con los servicios y horarios de un día hábil y opera desde las 4:30 a.m. A su vez, la empresa reportó una disminución del 72 % de usuarios, en comparación con el martes anterior. En los primeros tres días del simulacro, hubo una reducción del 80 % en la cantidad de usuarios y dejaron de verse carros en las calles, lo que mejoró la calidad del aire, tanto que el fin de semana todas las estaciones ambientales llegaron a verde (moderada), con lo que en los próximos días podrían levantar la alerta amarilla por contaminación del aire. 

El lunes, el sistema acordó que la oferta de los buses se programará de manera balanceada según el número de usuarios identificados en los sectores de mayor uso y necesidad. Así las cosas, la operación en el componente Troncal, a partir de la cuarentena, será en el horario de 4:00 de la mañana a 10:00 de la noche. Para ello, entre semana se programará el 25 % de la flota disponible en un día hábil normal, es decir, la operación contará con 502 buses Troncales para garantizar el transporte en su corredor exclusivo. Los fines de semana, se programarán 401 vehículos, que corresponde al 20 % de los buses rojos.

Vea también:Este lunes, más de 23.000 vehículos ingresaron a la ciudad

Transmilenio explicó que, con el propósito de ofrecer una operación más fácil y eficiente para los usuarios que hacen parte de las excepciones de la movilidad, “se programarán principalmente rutas fáciles (servicios que paran en todas las estaciones) y se mantendrán algunas rutas expresas (servicios que van de extremo a extremo con menos paradas y permiten la conexión de los pasajeros con su punto de destino), operación tipo domingo”. Así mismo, la empresa indicó que en todos los servicios (Troncal, Cable y Zonal) “se monitoreará de manera constante la demanda de usuarios y la oferta podrá regularse según lo requiera la operación.

Últimas horas para salir o ingresar a Bogotá
Horas antes de que empezara el simulacro de confinamiento en Bogotá, se calcula que 120.000 personas salieron de la capital. Claudia López afirmó que los vehículos con placas terminadas en número tenían permiso de ingresar o salir de Bogotá este lunes entre las 6:00 a.m y 6:00 p.m. Por su parte, los impares hacen lo propio este martes en el mismo horario. Las personas que aspiran a ingresar deberán llenar un formulario, puesto a disposición en la página y redes sociales de la Alcaldía, con datos específicos y lo entregarán en los peajes limítrofes de la ciudad. 

Hasta el momento la Policía de Tránsito ha realizado 305 comparendos en lo que va del día. Como parte del decreto 091 del Simulacro Vital en Bogotá, ha impuesto 205 y por otras infracciones, 100. Se han  inmovilizado 37 vehículos, por no cumplir con el decreto en mención.

En medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.