Publicidad

Coronavirus en Bogotá: las cifras que se llevarán al nuevo Comité Epidemiológico

A partir de las 2:00 p.m. se llevará a cabo el encuentro para evaluar la efectividad de las restricciones que se vienen aplicando desde la primera semana del año (toque de queda, cuarentenas y pico y cédula). Las cifras han descendido, pero no lo suficiente, por lo que no se descarta que se extiendan o actualicen algunas de las medidas.

Redacción Bogotá
27 de enero de 2021 - 01:53 p. m.
En este momento hay siete localidades en cuarentena estricta. Tras el encuentro se podría ampliar a otros sectores de la ciudad y decretar otras medidas.
En este momento hay siete localidades en cuarentena estricta. Tras el encuentro se podría ampliar a otros sectores de la ciudad y decretar otras medidas.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Para el pasado lunes estaba programado un nuevo encuentro entre el Distrito y el Comité Epidemiológico nacional, con el fin de evaluar las cuarentenas por localidades y las otras restricciones decretadas para reducir la velocidad de propagación del coronavirus en Bogotá e intentar mitigar la presión sobre la capacidad hospitalaria. La reunión no se pudo llevar a cabo debido a que la alcaldesa Claudia López fue citada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el primer cara a cara del proceso que busca su revocatoria de mandato.

El encuentro se corrió para este miércoles, dando dos días más de evolución a las cifras de casos activos y ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que son dos de los indicadores que más peso tienen a la hora de decretar algunas de las medidas que en este momento rigen en la ciudad, como las cuarentenas por localidades, el toque de queda nocturno o el pico y cédula.

Los indicadores no ceden a pesar de las restricciones decretadas desde la primera semana de año. Los números, si bien han presentado leves descensos, siguen siendo preocupantes así que no se descarta que después de nuevo encuentro se extiendan las medidas generales y se apliquen nuevas restricciones por localidades.

La situación de la capital es la siguiente: en este momento hay 598.993 casos de COVID-19, es decir el 29,3 % de los contagios totales reportados en Colombia. La población más afectada siguen siendo las mujeres, con un 52,7 % de los casos y el grupo de edad con mayor número de casos es entre los 20 y 49 años (60,8 % de registros).

En cuanto a casos activos, la cifra es de 46.858, siendo la cifra más baja de los últimos cuatro días. El martes, ese indicador estaba en 47.980; el lunes había 50.686; el domingo, 49.535, y el sábado se reportaron 47.730. En cuanto a localidades, Suba, con 5.680 casos activos, sigue siendo la zona de la ciudad que hoy está más afectada por el virus. El cuadro de localidades con más reportes activos lo completan Kennedy (4.471), Engativá (4.276), Usaquén (2.844), Bosa (2.337) y Ciudad Bolívar (2.028).

En cuanto a la ocupación de camas UCI destinadas a pacientes de COVID-19, la cifra se encuentra en 92 % . Es decir, de las 2.023 camas dispuestas para atender a los pacientes de la enfermedad, hay 1.861 ocupadas. En cuanto al total de camas, incluidos pacientes de otras patologías, la ocupación es de 90,7 % (2.215 camas ocupadas de 2.441 disponibles).

Con estas cifras, el comité entre ambas partes discutirá a partir de las 2:00 p.m. la efectividad de las medidas tomadas y plantearía la necesidad de, como han expuesto los gremios médicos, extender algunas restricciones con el fin de seguir aplacando el avance del virus.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar