Corte Constitucional revisará este jueves tutela de Peñalosa contra el CNE por revocatoria

La defensa del alcalde de Bogotá asegura que la Registraduría violó los derechos fundamentales del mandatario a la legítima defensa, el debido proceso y a ser elegido. Además, adujo que no le notificaron del inicio del proceso de revocatoria.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
09 de agosto de 2018 - 02:33 a. m.
Archivo particular.
Archivo particular.

La Sala Plena de la Corte Constitucional concluirá en la mañana de este jueves la revisión de la tutela que presentó el abogado de Enrique Peñalosa, en contra del Consejo Nacional Electoral (CNE), por el proceso que buscaba revocar el mandato del alcalde de Bogotá. En la tutela que presentó la defensa del mandatario se asegura que la Registraduría violó los derechos fundamentales de Peñalosa a la legítima defensa, el debido proceso y a ser elegido. Además, la defensa del alcalde adujo que no le notificaron del inicio del proceso de revocatoria.

No obstante, las pretensiones de la defensa del alcalde fueron desestimadas por el Tribunal Superior de Bogotá, que en un fallo emitido en junio de 2017 determinó que la revocatoria es un derecho fundamental que sólo puede ser modificado por el Congreso, y aclaró que las funciones del CNE se limitan a ser un órgano consultivo, por lo que no podría modificar, reglamentar o tumbar ninguno de los 107 procesos de revocatoria que avanzan en el país.

>>> LEA: Revocatoria de Peñalosa: ¿y las cuentas qué?

Como el Tribunal Superior de Bogotá declaró improcedente la tutela presentada por Humberto Sierra Porto, abogado de Peñalosa, lo que hizo fue dejar al CNE como un órgano que solo podría hacer recomendaciones para modificar la Constitución, pero en ningún caso tener autoridad para cambiarla. La sentencia dejó al CNE con sus poderes limitados y con esa decisión se acabaron sus intentos por reglamentar un mecanismo que, según el propio CNE, tenía vacíos y requería modificaciones para garantizar su correcto uso.

La decisión del Tribunal Superior de Bogotá, entonces, dio un nuevo aire al proceso que se adelantaba contra el alcalde de la capital. Solo unos días después, la Registraduría Nacional avaló las firmas del comité “Unidos revocamos el mandato del Alcalde Mayor de Bogotá”, que logró reunir casi el doble de firmas requeridas para convocar a las urnas a los capitalinos de cara a decidir la permanencia del mandatario. El ente electoral recibió 706.708 firmas y validó 473.700. Es decir, de cada 10 firmas, al menos seis (el 67%) fueron aprobadas. Las restantes (233.008) fueron rechazadas por inconsistencias.

En ese momento, cuando el proceso para revocar a Peñalosa parecía tener más impulso que nunca, el Consejo Nacional Electoral decidió devolver la contabilidad radicada por el comité que impulsaba la revocatoria, según el CNE por falta de recibos, pagos sin sustento y gastos sin justificar.

Meses después, la acción judicial interpuesta por la defensa de Peñalosa también fue rechazada por la Corte Suprema de Justicia, que aseguró que la defensa de Peñalosa no pudo demostrar una vulneración a los derechos tutelados, por lo que rechazó las pretensiones de la acción jurídica y dejó en firme el proceso de revocatoria que hoy ya está sepultado.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar