Creada la Empresa Metro, falta "amarrar" la plata

A pesar de los compromisos de palabra, aún no se ha firmado el documento Conpes que compromete al Gobierno Nacional y a la Alcaldía a aportar los que $13,5 billones que cuesta la primera línea.

Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro de Bogotá. / Foto: Alcaldía de Bogotá

Con $4.000 millones para operar durante su primer año comenzó a funcionar la Empresa Metro de Bogotá, como lo anunció este martes el alcalde Enrique Peñalosa. Comienza a funcionar la entidad encargada de contratar las obras, pero para eso aún falta "amarrar" la plata que se propusieron poner el Gobierno Nacional ($9,6 billones) y el Distrito ($4 billones).

El gobierno de Juan Manuel Santos ya se comprometió con su parte en un acto público de septiembre pasado. La partida del Distrito la aprobó el Concejo en abril pasado, cuando avaló la petición de Peñalosa de comprometer $4,1 billones de vigencias futuras (presupuesto de los próximos años) entre 2017 y 2036.

Lea también: Alcalde Peñalosa convenció a Santos: el metro será completamente elevado e irá por la Caracas

Falta, sin embargo, la firma de un documento Conpes (un trámite que estaba previsto para octubre), que permitirá no sólo “amarrar” la plata, sino también abrir las licitaciones para contratar las obras.

Además, la Fiscalía investiga el trámite mediante el cual el Concejo aprobó las vigencias futuras, después de que la oposición al alcalde interpuso una denuncia argumentando que, como lo establece la ley, esas vigencias sólo pueden usarse para financiar una obra que tuviera estudios de detalle, algo de lo que aún carece el metro elevado por el que está jugado Peñalosa. Su administración ya anunció, de hecho, que se requieren $23.000 millones para nuevos estudios.

Lea también: Cómo terminaron 28 concejales en la mira de la Fiscalía por un voto

Las características de la empresa

La creación de la Empresa Metro de Bogotá, aprobada por el Concejo en abril pasado, era una condición de la Nación para girar los recursos que permitan financiar la megaobra.

Se trata de una sociedad anónima cuyos socios son el Distrito, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDÚ), la Empresa de Renovación Urbana (ERU), el Instituto Distrital de Turismo y Transmilenio.

El alcalde Enrique Peñalosa anunció este martes que la empresa se dedicará, inicialmente, a adquirir predios y a preparar el traslado de redes de servicios públicos, pasos necesarios para adelantar los trabajos sin mayores contratiempos. También tendrá la posibilidad de adquirir créditos.

Posteriormente, escogerá mediante licitación y contratará las empresas que construirán el metro. Ese proceso, según el cronograma del Distrito, comenzará en julio de 2017 y se extenderá, al menos, por seis meses. Las primeras dos fases cubrirán el trayecto entre el Portal de las Américas y la calle 72. Las obras arrancarían en mayo de 2018.

Lea también: Así será el “alto y esbelto” metro del alcalde Peñalosa

El gerente de la Empresa Metro es Andrés Escobar Uribe, quien, desde enero, oficia como asesor del Alcalde para el tema.

Lea también: Los altos consejeros del alcalde Peñalosa.

Temas relacionados

 

últimas noticias